APRUEBAN LEVANTAMIENTO DE INMUNIDAD DE PROCESO DE MOISÉS MAMANI

Centro de Noticias del Congreso

06 Jun 2019 | 11:53 h

 

     La Comisión de Inmunidad Parlamentaria aprobó por mayoría el levantamiento de inmunidad de proceso respecto al congresista Moisés Mamani Colquehuanca (FP), pedido formulado por el Presidente del Poder Judicial.

El documento requiere el levantamiento de inmunidad parlamentaria de proceso al congresista mencionado por la presunta comisión del delito de falsedad ideológica y genérica en supuesto agravio del Estado, individualizado en el Jurado Nacional de Elecciones.

León Romero, presidenta de la Comisión, pidió que no se detenga el proceso en contra de Moisés Mamani -quien no se encontraba presente en la sesión-, toda vez que se le había notificado para que ejerza su derecho a la defensa en dos oportunidades, pero tampoco se obtuvo respuesta escrita oportuna.

BETTY ANANCULÍ

También con votación en mayoría y la oposición de la legisladora Tamar Arimborgo (FP), la comisión acordó admitir a debate el pedido de levantamiento de inmunidad de proceso respecto de la congresista Betty Gladys Ananculí Gómez (FP), solicitud formulada por el presidente del Poder Judicial.

A la legisladora se le acusa por la presunta comisión del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica, en supuesto agravio del Estado, individualizado en el Jurado Nacional de Elecciones.

Arimborgo Guerra sostuvo que hay una persecución política contra su colega y aseguró que Ananculí ha concluido todos sus estudios, pero se persiste en solicitar documentación de hace 50 años.

Betty Ananculí es representante de la región Ica y la persona que está detrás de esta nueva denuncia es Nélida Tasayco del Castillo, madre de su accesitaria, como lo fue en la primera denuncia y el caso fue archivado por la misma Comisión.

El congresista Marco Arana (Frente Amplio) advirtió que la presente denuncia se efectúa no solo por falta de documentos y certificados de estudios de la legisladora, sino que hoy el Poder Judicial adjunta nuevos indicios, declaraciones juradas de profesores que afirman no haber enseñado a la legisladora iqueña. “Se debe admitir la solicitud precisamente para darle oportunidad a su defensa”, dijo.

Para la congresista María Melgarejo (FP) se pretende hacer un show mediático, porque el caso se trató y archivó en esta misma comisión donde la acusada presentó certificados que probaban que sí cursó estudios en la Institución Educativa ‘Consuelo Añaños’.

Arana Zegarra recordó que hay un acuerdo previo para abordar en una mesa técnica este tipo de acusaciones junto a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad y solicitó que se agilice la realización de la sesión conjunta.

PRENSA CONGRESO

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir