APRUEBAN INTERPELACIÓN A MINISTRO DE TRANSPORTES

Centro de Noticias del Congreso

09 Mar 2017 | 12:56 h

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, se presentará el próximo jueves 16 a las 10 de la mañana para responder ante la Representación Parlamentaria las 82 preguntas que contiene el pliego interpelatorio que fue respaldado por las  bancadas políticas por la firma de la adenda al contrato de concesión para la construcción del aeropuerto de Chinchero (Cusco).

Lo anunció esta tarde la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes, inmediatamente después que 88 legisladores pertenecientes a las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Célula Parlamentaria Aprista y Frente Amplio votaron a favor de la admisión de la moción de interpelación que fue presentada el pasado 1 de marzo.

Dos legisladores de APP votaron en contra y cinco se abstuvieron. 14  legisladores de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio (PPK) se abstuvieron. 

Antes, conforme al mandato reglamentario, se dio inicio a un debate a favor y en contra de la moción de interpelación. 

El congresista  Yonhy Lescano (AP) fue el primer orador en su calidad de autor de la moción arguyendo que el objetivo de la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, es para «preguntarle si el proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero se está haciendo dentro del marco de la legalidad».

«Actualmente hay malas experiencias en esta clase de obras en las cuales se han utilizado malos presupuestos para la ejecución de infraestructuras, muchas de las cuales han atentado contra la institucionalidad», alertó el legislador.

Marco Arana, de Frente Amplio, dijo que el objetivo de la interpelación al ministro Vizcarra servirá para pedir coherencia al Poder Ejecutivo porque la adenda firmada con el consorcio Kuntur Wasi para la construcciòn del aeropuerto de Chinchero no implica ahorro alguno para el Tesoro Público y alertó la existencia de un sistema de «puertas abiertas» que atentan contra los intereses del Estado.

Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso(APP), dijo que el respaldo de su grupo político para interpelar al ministro Vizcarra es porque será la oportunidad para poner en el debate qué tipo de contrato debe aplicarse en el Perú, ya que a su criterio el caso Chinchero trae malas consecuencias para el Estado. «Todo el sistema de inversión pública se ha confundido», advirtió a sus colegas.

Mauricio Mulder, de la Célula Parlamentaria Aprista, rescató la importancia del mecanismo de la interpelación ministerial porque abona al control político y de fiscalización que ejerce el Congreso frente a las autoridades del Ejecutivo que tienen como responsabilidad el manejo de los recursos públicos. «La interpelación es un derecho de las minorías políticas y ello no puede ser contradicho por el Presidente de la República», dijo. 

Luis Galarreta, a nombre de Fuerza Popular, manifestó que la interpelación no debe ser vista como un medio para obstruir la marcha del Ejecutivo porque FP es un partido democrático que respeta el equilibrio de poderes. Y, aseveró que es competencia del actual Congreso exigir respuestas al ministro Vizcarra respecto a las dudas que existen en la adenda del contrato de concesión para el aeropuerto de Chinchero porque la actual representación parlamentaria no está al servicio del Ejecutivo.

Su colega de bancada Héctor Becerril intervino para decir que el presidente de la República está «desenfocado de la realidad política» y él  mismo desestabiliza al gobierno cuando en una primera declaración dijo que haría cuestión de confianza en caso Vizcarra sea censurado por el Congreso.

En representación de la bancada oficialista habló Carlos Bruce quien anunció que Peruanos por el Kambio votaría por la abstención aunque respaldaban públicamente la interpelación al  ministro Vizcarra porque lo que se ha hecho es reformular un contrato de concesión heredado del gobierno anterior mal hecho y que amerita una pronta investigación para determinar quién es el responsable. (JSR)


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