• En forma unánime desestiman observaciones a autógrafa

Aprueban insistir en nombramiento excepcional de docentes de CETPROS

Centro de Noticias del Congreso

01 Abr 2024 | 19:09 h

En forma unánime, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista José Jerí Oré (SP), decidió insistir en el dictamen recaído en las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de la Ley que autoriza el nombramiento excepcional de docentes en los centros de educación técnico – productiva (CETPROS).

Fue después de desestimar las seis observaciones del Poder Ejecutivo y considerarlas, principalmente, discriminatorias para los profesores que postulan al concurso a la Carrera Pública Magisterial (CPM), bajo una modalidad distinta, con lo cual se vulnera la Constitución.

Entre otros aspectos, el dictamen de insistencia sostiene que no se genera gasto a la caja fiscal, porque las plazas en concurso están presupuestadas.

Asimismo, que la propuesta no trasgrede las funciones del MINEDU, por el contrario, busca que se garantice el servicio educativo con personal docente en plazas orgánicas presupuestadas y vacantes.

El referido dictamen recoge los proyectos de ley 2594/2022-CR, 2636/2022- CR, 3832/2022-CR y 4343/2022-CR, de los congresistas Jorge Luis Flores Ancachi (AP); Flavio Cruz Mamani (PL); Alex Paredes Gonzales (BM); y Waldemar Cerrón Rojas (PL).

Fue durante la trigésima sesión extraordinaria descentralizada realizada en el distrito de La Victoria, en los ambientes del sitio arqueológico denominado Huaca Santa Catalina. A la cita concurrió el alcalde victoriano, Rubén Cano Altez, en su calidad de anfitrión.

Congresistas de distintas bancadas se pronunciaron a favor de la insistencia, en defensa de un sector docente discriminado, que se ha formado en centro de instrucción técnica intermedia y educación básica superior, que el país necesita.

En ese sentido, se pronunciaron los congresistas Paredes Gonzales; Elizabeth Medina Hermosilla (BM); Flavio cruz Mamani; Jeny López Morales (FP); Francis Paredes Castro (PP); Katy Ugarte Mamani (NA); María Acuña Peralta (APP); y entre otros Segundo Quiroz Barboza (BM).

ESSALUD

También, en forma unánime, fue aprobado el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6236/2023-CR, “Ley que autoriza a EsSalud asignar plazas vacantes a los trabajadores declarados elegibles en el proceso de promoción interna”.

La propuesta de autoría del congresista Quiroz Barboza, propone autorizar a EsSalud, la asignación de plazas vacantes de nivel profesional asistencial y administrativa a los trabajadores que fueron declarados elegibles en el proceso de promoción interna de los trabajadores de EsSalud, la misma que fue prevista, transparentada y respetada según bases del concurso.

SUSTENTACIONES

Durante la sesión la congresista Isabel Cortez Aguirre (CD-JPP), sustentó su Proyecto de Ley 4762/2022-CR, “Ley que otorga un bono especial por exposición a trabajo de riesgo a los obreros municipales”.

Lo mismo hizo la congresista Lucinda Vásquez Vela (BM), quien expuso su Proyecto de Ley 4645/2022-CR, “Ley de promoción de la agricultura familiar en suelos aluviales de la amazonia peruana”.

El titular de la comisión, José Jerí Oré (SP), dijo que la sesión descentralizada en Lima, es la muestra de lo que serán las demás en diferentes partes del país. En ese sentido, anunció que este martes 2 de abril sesionarán en Puno y la del viernes 5 de abril en Acobamba, Huancavelica.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir