• En sesión de la Comisión de Fiscalización y Contraloría

Aprueban insistir en autógrafa de ley que crea las veedurías ciudadanas anticorrupción

Centro de Noticias del Congreso

17 Abr 2024 | 13:17 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Segundo Cubas Montalvo (PL), aprobó, en sesión ordinaria, insistir en la autógrafa de ley que crea las veedurías ciudadanas anticorrupción.

La insistencia fue aprobada por mayoría con 11 votos a favor y 1 abstención.

Se trata del Proyecto de Ley 504/2021-CR, aprobada en la sesión del Pleno el pasado 9 de noviembre. La autógrafa fue enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación el 22 de noviembre, y fue observada al mes siguiente (14 de diciembre de 2023).

El Poder Ejecutivo observó la autógrafa en dos puntos y la comisión decidió insistir y allanarse en un solo extremo; aprobando su insistencia.

La proyectada norma tiene por objeto promover y regular la creación de veedurías ciudadanas anticorrupción en los procesos de contratación estatal e inversión pública.

Asimismo, garantiza la transparencia en el uso de los fondos públicos y fortalece la lucha contra la corrupción a través de la participación ciudadana en la vigilancia sobre la gestión de los recursos públicos, procurando prevenir y evitar cualquier forma de irregularidades.

INVITADOS

Seguidamente, la comisión recibió a Florentino Nina Fernández, alcalde de la Municipalidad distrital de El Algarrobal, del departamento de Moquegua, quien expuso sobre las acciones de prevención ejecutadas ante la venida del río Osmore, que ocasionó daños de las bocatomas y de los canales afectando la producción de olivos en El Algarrobal y la provincia de Ilo.

También fueron invitados Julio Javier Demartini Montes, ministro de Desarrollo e Inclusión Social y María Mónica Moreno Saavedra, directora Ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, quienes se excusaron de presentarse por encontrarse en sesión de Consejo de Ministros.

De igual manera, fue citada Esperanza Rojas Gutiérrez, quien debía informar sobre sus vínculos con Wilfredo Oscorima Núñez, gobernador regional de Ayacucho, por presunto favorecimiento con adjudicaciones como proveedora del indicado gobierno regional.

Al respecto, el titular del grupo de trabajo informó que ha sido imposible comunicarse con la invitada.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Comisión de Ética recomienda suspensión y descuento de haberes de congresista Katy Ugarte

29 Abr 2024 | 19:57 h

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por mayoría (12 votos favor, 2 votos en contra y 1 abstención) el...

Leer más >
  • Compartir

Plantean declarar de necesidad pública construcción de segunda etapa de la Escuela Técnica Superior de PNP en Mazamari

29 Abr 2024 | 18:55 h

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, presidida por la congresista Patricia...

Leer más >
  • Compartir