Aprueban insistir con ley del nuevo Código Procesal Constitucional

Centro de Noticias del Congreso

14 Jul 2021 | 22:48 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría (80 votos a favor, 15 votos en contra y 8 abstenciones), insistir con la ley que crea el nuevo Código Procesal Constitucional, cuya autógrafa fuera observada por el presidente de la República.

La norma se sustentó en los proyectos de ley 3478, 3754 y 7271 y fue aprobada también por mayoría en la sesión plenaria del 21 de mayo del presente año, luego fue observada el 10 de junio último.

La autógrafa observada llegó a la Comisión de Constitución y Reglamento el 5 de julio de 2021 y la Junta de Portavoces, en sesión virtual del 12 de julio de 2021, acordó la exoneración del dictamen.

El titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez Farías (APP), sostuvo que el Ejecutivo viene “observando proyecto tras proyecto sin mayor razón, sin mayor análisis, y solo con el ánimo de entorpecer el trabajo de la Representación Nacional”.

De inmediato, resumió los argumentos de las observaciones, que son extensos, pues cuestionan todo el texto del nuevo código por diversas razones. Primero, enfatizó los aspectos nuevos, que el Ejecutivo considera positivos, como el amicus curie, la demanda verbal o escrita en idiomas originarios.

También, la protección de derechos de naturaleza colectiva, la eliminación de la norma que permite que la demanda de habeas corpus se presente ante cualquier juez penal, y solo sea ante el domicilio del afectado o del lugar donde se cometió la violación, y la incorporación por salto. “Allí se acaban las incorporaciones que el Ejecutivo considera positivas”, expresó.

El Ejecutivo, continuó, señala que a su criterio bastaba modificaciones parciales y no un nuevo código completo e integral; además cuestiona que se modifiquen 15 artículos e incorporen 25 artículos nuevos, y que la mayoría se repiten. Sin embargo, “el Ejecutivo no ha reparado que al modificar e incorporar normas a lo largo de todo el texto hay concordancias efectuadas y una organización sistemática e integral”.

Valdez manifestó que el Ejecutivo “cuestiona una falta de deliberación, en especial con el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial”.

“A ello respondemos que el Ejecutivo parece desconocer o no haber tomado atención de que el tema viene siendo gestado desde hace un año, desde que se formó el grupo de trabajo que se formó en la Comisión de Constitución, que recogió el aporte de especialistas y del mismo Ministerio de Justicia”, enfatizó.

El presidente de la Comisión de Constitución planteó al Parlamento Nacional insistir con la autógrafa aprobada, puesto que se ha absuelto una a una cada observación presidencial efectuada.
“Qué duda cabe”, dijo, “que, como toda obra de derecho, es perfectible y mejorable en el tiempo, tras ver su aplicación, ha pues a ser enriquecida, también, por el derecho vivo y por la jurisprudencia que siga emitiendo el órgano jurisdiccional en beneficio de los ciudadanos”.

“Mantenemos la convicción de que se trata de mejorar los procesos constitucionales con la finalidad de volverlos más agiles, rápidos y efectivos, adecuándolos a la jurisprudencia constitucional desarrollada por el Tribunal Constitucional”, exhortó.

Por su parte, el congresista Lenin Bazán Villanueva (FA) indicó que se ve nuevamente la celeridad del presidente de la Comisión y de “saltarse a la garrocha”, las observaciones del Ejecutivo, “que son numerosas”.
“Asimismo, en un tema tan importante no se ha tenido en cuenta la opinión del Ministerio de Justicia ni del Tribunal Constitucional; lo que es una omisión bastante grave”.

Consideró que debe hacerse un mayor estudio, ya que un código no es cualquier cosa, y propuso una cuestión previa para que regrese a la Comisión de Constitución y Reglamento; la misma que no fue aceptada con la siguiente votación: 21 votos a favor, 69 votos en contra y 12 abstenciones

Por su parte, el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva (AP), expuso que el Ejecutivo, lamentablemente, ha mal utilizado la figura jurídica de la observación de las leyes, “para que ellos mismos puedan legislar a través de nosotros”

OFICINA DE COMUNICACIONES

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