También de necesidad e interés creación de distrito Villa Ampay en Abancay

Aprueban insistencia para declarar de interés creación del distrito de Pacanguilla

Centro de Noticias del Congreso

09 Dic 2020 | 23:32 h

El Pleno del Congreso en su sesión del miércoles 9 de diciembre acordó por 108 votos a favor y una abstención, insistir en la propuesta que plantea declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Pacanguilla, en la provincia de Chepén, en el departamento de La Libertad.

La autógrafa había sido observada por el Poder Ejecutivo hasta por nueve motivos que fueron respondidos y aclarados por el presidente de la Comisión de Descentralización, Grimaldo Vásquez Tan (DD).

El legislador dijo que se estima en Pacanguilla una población de 30 mil habitantes y una tasa de crecimiento demográfica positiva.

“Como es de conocimiento de todos, el objetivo es llamar la atención sobre la materia y no supone la exoneración de requisito alguno, ni de procedimiento para la acción demarcatoria regulada por ley. Tampoco constituye iniciativa de gasto ni contraviene norma vigente”, expresó, al tiempo de destacar que se trata de un clamor del pueblo de esa jurisdicción.

El congresista Miguel Vivanco Reyes (FP), representante de La Libertad, saludó a la población por sus esfuerzos de muchos años por convertir al centro poblado en distrito.

Lo propio hizo el legislador Lenín Bazán Villanueva (FA), autor de uno de los proyectos, quien dijo tiene el sustento técnico para lograr ese objetivo. También Edward Zárate Antón (FP), Tania Rodas Malca (APP) y Mariano Yupanqui Minaño (DD), entre otros se pronunciaron a favor de la iniciativa.

VILLA AMPAY

Antes, por 109 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, el Pleno del Congreso, aprobó la iniciativa que propone declarar de necesidad pública la creación del distrito de Villa Ampay, en la provincia de Abancay, departamento de Apurímac.

Una segunda consulta, a pedido del presidente de la Comisión de Descentralización, la exoneró de una segunda votación, con 107 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, con lo cual quedó expedita para ser convertida en autógrafa y enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El autor del PL nro. 6548, congresista Lenin Checco Chauca (FA), dijo que el referido centro poblado de Villa Ampay abarca gran parte de la provincia apurimeña y que sus pobladores han desarrollado no solo comercialmente, sino profesionalmente.

Dijo, además, que en esa zona se encuentra ubicado el santuario de Villa Ampay y que es necesario impulsar la continuación de su desarrollo económico y turístico.

El congresista Omar Merino López (APP) pidió la acumulación de su PL 6753, y que se priorice la conversión del centro poblado en distrito, gestión que vienen realizando sus pobladores desde 1989.

Consideró que los pueblos tienen el derecho constitucional de su desarrollo y que logrando la distritalización de un sector, que tiene todas las condiciones para serlo, se logrará superar sus carencias puesto que podrán contar con un presupuesto público.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir