En sesión conjunta de comisiones de Producción y Agraria

Aprueban insistencia de autógrafa de ley que reactiva competitividad productiva

Centro de Noticias del Congreso

22 Sep 2023 | 14:02 h

En sesión conjunta y extraordinaria, las comisiones de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, y Agraria, aprobaron por unanimidad, el dictamen que recomienda le insistencia a la autógrafa de la Ley que establece medidas extraordinarias para reactivar la competitividad productiva (Procompite), autorizadas por los gobiernos regionales y locales.

La votación se efectuó por separado. En ambos casos fue por unanimidad y por el mismo número de votos: 15.

La sesión fue conducida por el titular de la Comisión de Producción, Jorge Morante Figari (FP), en su condición de primera comisión dictaminadora; y estuvo acompañado del titular de la Comisión Agraria, Eduardo Castillo Rivas (FP).

La autógrafa de ley se sustenta en los Proyectos de Ley 3071, 3200 y 3213, del 2022. El dictamen fue aprobado durante la sesión plenaria del 24 de mayo último. La observación de la presidenta de la República se efectuó el 5 de julio pasado.

El dictamen conjunto responde a cada una de las cinco observaciones efectuadas por el Ejecutivo y se decide insistir con las propuestas primigenias.

Establece medidas que permitan garantizar la culminación de las iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva (PROCOMPITE) mediante la modificación de la Ley 29337, Ley que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva.

Estas fueron autorizadas para los gobiernos regionales y locales durante los años 2018, 2019 y 2020, y cuya ejecución se haya visto afectada negativamente por el estado de emergencia nacional decretado como consecuencia de la pandemia ocasionada por la COVID-19.

Para todo ello, se modifican los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Ley 29337, Ley que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva.

De acuerdo con la exposición de motivos del dictamen de insistencia, la autógrafa de ley no pretende crear un nuevo régimen de contratación, no modifica fuentes de recursos ordinarios, no demanda recursos adicionales, no colisiona con la Ley de Presupuesto 2023, y no vulnera el equilibrio financiero.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir