En Comisión de Salud y Población

Aprueban insistencia de autógrafa de ley que incorpora al SIS a peruanos residentes en el exterior

Centro de Noticias del Congreso

20 Feb 2024 | 15:00 h

La Comisión de Salud y Población, que preside Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), aprobó por unanimidad (11 votos) insistir en la autógrafa de ley que propone incorporar al Seguro Integral de Salud (SIS) a los peruanos residentes en el exterior, durante su tercera sesión extraordinaria descentralizada en la región Piura.

La iniciativa legislativa fue aprobada durante la sesión plenaria del 14 de diciembre 2023; su Autógrafa de Ley se envió al Ejecutivo el 22 de diciembre siguiente; y fue observada por este poder del Estado el 2 de enero del 2024.

La propuesta legal propone, puntualmente, la Ley que modifica la Ley 29344, Ley marco de aseguramiento universal en salud para incorporar al Seguro Integral de Salud (SIS) a los peruanos residentes en el exterior, y se sustenta en el Proyecto de Ley 4091/2022.

De acuerdo con la exposición sustentaría, el dictamen de insistencia responde a cuatro aspectos contenidos en la observación gubernamental; como, por ejemplo, la existencia de disposiciones vigentes con la misma finalidad; y responde a cada de uno de esos aspectos con propiedad.

La autógrafa contiene un artículo único, que modifica el artículo 3 de la Ley 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud.

Allí, se detalla que los peruanos residentes en el exterior, cuando se encuentren en territorio nacional, y no cuenten con ningún otro tipo de seguro vigente, dispongan de un seguro de salud que les permita acceder a un conjunto de prestaciones, “en condiciones adecuadas de eficiencia, equidad, oportunidad, calidad y dignidad, sobre la base del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) y los planes complementarios”.

El dictamen de insistencia, en su segunda Disposición Complementaria Final, sostiene que la presente ley entrará en vigor el 1 de enero de 2025.

Participaron los congresistas Miguel Ciccia Vásquez (RP) y Cruz Zeta Chunga (FP).

Sustentaciones

Como primer punto de agenda, la congresista Kira Alcarraz Agüero (PP) sustentó el Proyectos de Ley 6334/2023, que propone la Ley que promueve la inclusión plena y efectiva de pacientes con diagnósticos y tratamientos de alto costo en situación de vulnerabilidad y establece lineamientos de fortalecimiento y financiamiento para evitar el gasto catastrófico en salud.

Seguidamente, el parlamentario congresista Manuel García Correa (APP) sustentó el Proyecto de Ley 6430/2023, que propone la Ley que declara de necesidad pública la creación del Fondo Nacional para el acceso Equitativo a la Salud (FONDAES) para garantizar la cobertura equitativa de los servicios de salud.

Exposiciones

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, expuso sobre la problemática de la salud en el departamento de Piura. En principio informó sobre la Infraestructura, equipamiento y brecha de recursos humanos en el departamento de Piura.

Por ejemplo informó sobre las cuatro obras por culminar en la región que deben recibirse en el transcurso del año: Hospital de Apoyo II-1 (inversión de 734 millones de soles); Centro de Salud Castilla I-4 (155 millones); Centro de Salud Tacala I-3 (61 millones); y Centro de Salud El Faique I-4 (95 millones).

También, sobre la situación epidemiológica del dengue en el Perú (la principal preocupación sanitaria del sector, en sus propias palabras); y actividades preventivo promocionales y diferencias en el manejo del dengue y otras enfermedades metaxénicas en otros países de América.

También expusieron los representantes del Seguro Social de Salud – EsSalud; el director regional de Salud de Piura; Gobernador Regional de Piura; alcaldes provinciales de Piura; representantes gremiales de salud; el Decano de Colegio Médico de Piura, Christian Requena Palacios y la presidenta de la Federación Médica Peruana por Piura, María Lupu Girón.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir