Aprueban iniciativas vinculadas al sector cultura

Centro de Noticias del Congreso

06 Feb 2023 | 18:15 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, presidida por el legislador Héctor Acuña Peralta (NA) aprobó iniciativas de ley vinculadas al sector Cultura, para promover la lectura infantil, sitios históricos, así como de medidas de salvaguardia vinculadas a los usos, manifestaciones y expresiones culturales de diversas regiones del país.

Durante la sesión de trabajo, se debatió y aprobó por unanimidad el predictamen recaído en los proyectos de ley N° 1855/2021-CR y 3169/2022-CR, Ley que declara día de la literatura infantil y juvenil en el Perú el 2 de abril de cada año. Al respecto, se dio a conocer que el objeto de la ley es declarar dicha fecha como el “Día de la Literatura Infantil y Juvenil del Perú”. La propuesta de ley señala que el Ministerio de Cultura, en el marco de sus competencias es el encargado de la ejecución de las actividades para conmemoración, celebración y la difusión en el territorio nacional del “Día de la Literatura Infantil y Juvenil del Perú».

“El propósito de la presente iniciativa legislativa es buscar un sentido más profundo al qué, cómo y para qué practicamos la literatura Infantil. Se ahonda en la práctica de la literatura como una herramienta, no sólo de alfabetización e introducción a la Literatura sino, además, de desarrollo del pensamiento complejo que potencie a la población infantil y juvenil una personalidad crítica y sensible a una concepción estética y profunda de la vida”, manifestó el titular de la Comisión, congresista Héctor Acuña.

Otra iniciativa de ley aprobado por mayoría (doce votos) fue el Proyecto de Ley N° 983/2021-CR, ley que declara de interés nacional y necesidad pública, la restauración, protección, conservación y puesta en valor y promoción de la casa del héroe nacional José Joaquín Inclán Gonzales Vigil, ubicado en el distrito de Calana, provincia y departamento de Tacna.

En su único artículo, se declara de interés nacional y necesidad pública la restauración, protección, conservación, puesta en valor y promoción de la casa del coronel José Joaquín Inclán Gonzales Vigil, ubicado en el distrito de Calana, provincia y departamento de Tacna, considerado héroe en defensa de la integridad territorial, en la épica batalla de Arica, ocurrida el 7 de junio de 1880, en la guerra del Pacífico.

Para este caso, a través de una Disposición Complementaria el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Gobierno Regional de Tacna y la Municipalidad Provincial de Tacna, priorizarán las acciones correspondientes de acuerdo a sus competencias para el cumplimiento de la presente ley.

EXPRESIONES CULTURALES

En la segunda parte de la reunión de trabajo, también se aprobó por mayoría (once votos) el predictamen recaído en los proyectos de ley N°. 1722/2021-CR, 2838/2022-CR, 2864/2022- CR, 2980/2022-CR, 3165/2022-CR, 3189/2022-CR, 3240/2022-CR y 3750/2022-CR, Ley que declara de interés nacional la implementación de medidas de salvaguardia vinculadas a los usos, manifestaciones y expresiones culturales asociados a las fiestas patronales de los departamentos de Puno, Cusco y San Martín.

A través de un texto sustitutorio se aprobó la presente ley declarativa que permitirá mantener y poner en valor el arte y la cultura folclórica, religiosa y popular de las regiones en mención, así como su puesta en valor que permita el reconocimiento nacional e internacional de sus manifestaciones y expresiones culturales que por años cultivan y mantienen su vigencia social y cultural en sus respectivas jurisdicciones.

Finalmente, se aprobó por unanimidad (trece votos) el predictamen recaído en el Proyecto de ley N° 3327/2022-CR, Ley que declara día nacional del desembarco de la expedición libertadora el 8 de setiembre de cada año.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir