En sesión conjunta descentralizada de comisiones de Presupuesto, Economía y Producción

Aprueban iniciativas que contribuyen al desarrollo de Chancay en el marco de la ejecución del megapuerto

Centro de Noticias del Congreso

04 Jun 2024 | 16:21 h

Las comisiones de Presupuesto, Economía, Producción y la Comisión Especial Multipartidaria del Proyecto Terminal Multipropósito de Chancay realizaron una sesión conjunta descentralizada en el distrito de Chancay, esta mañana, donde aprobaron y sustentaron diversas iniciativas legislativas que contribuyen al desarrollo del distrito y ciudad de Chancay, en el marco de la construcción del megapuerto cuyo inicio de operatividad se prevé para fines del 2024.

Es el caso del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 293/2021-CR, Ley que propone la creación del régimen especial tributario y aduanero de las zonas económicas especiales, el cual fue aprobado por mayoría con 12 votos a favor.

El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla Villanueva (FP), manifestó que el presente dictamen abre las puertas a mayores inversiones, creación de empleo y el desarrollo del comercio internacional creando un régimen promotor competitivo y sostenible sobre todas las condiciones que promueve su desarrollo.

Por su parte, el parlamentario José Jerí Oré (SP), titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, destacó que con este proyecto se generará un ecosistema amigable para el desarrollo de las industrias, como el que se pretende iniciar en Chancay con la ejecución del megapuerto.

Asimismo, el congresista Roberto Sánchez Palomino (CD-JP) sustentó su Proyecto de Ley 8002/2023-CR, Ley que crea el fondo social para el desarrollo de Chancay.

Durante el turno de la sesión de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, el congresista José Jerí Oré (SP) sustentó su proyecto de ley 5892/2023-CR, Nueva Ley de Industrias.

BRECHAS Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

El presidente de la Comisión Especial Multipartidaria del Proyecto Terminal Multipropósito de Chancay, Roberto Sánchez Palomino (CD-JP), expresó que el grupo de trabajo que lidera ha venido impulsando una serie de acciones e iniciativas legislativas para el desarrollo del distrito y la provincia, siempre con la visión de hub portuario.

En ese sentido, fue crítico con el Poder Ejecutivo por la falta de compromiso en la implementación y ejecución de recursos para el cierre de las brechas sociales de Chancay.

Como ejemplo, indicó que la implementación de la Unidad Ejecutora Chancay en el sector cultura aún no se realiza, pese a que la partida está incluida en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024.

“Mínimo son 10 millones de soles para realizar investigaciones arqueológicas, el fomento de la artesanía, difundir que Chancay es la sede de una civilización precolombina; sin embargo, a casi por finalizar el primer semestre del año no vemos nada”, enfatizó Sánchez Palomino.

En la misma línea se manifestó sobre las brechas sociales en educación, salud, vivienda, seguridad ciudadana, producción. Refirió que la planta de tratamiento de Chancay no está ni en expediente, por lo que no se va a disponer de agua potable.

La misma situación para la construcción del complejo de policías y para la reparación de carreteras que se encuentran en perfiles.

MÁS DICTÁMENES APROBADOS

En otro momento, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó por mayoría con 24 votos a favor y 1 abstención el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 8018/2023-CR, Ley que crea la Universidad Nacional de Huancabamba.

Asimismo, con 28 votos a favor el grupo de trabajo aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7976/2023-CR, Ley que crea la Universidad Nacional de Sechura.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados realizan actividades en semana de representación

19 Jun 2024 | 17:45 h

El legislador Alex Flores Ramírez, en semana de representación, sostuvo reuniones con los alcaldes del distrito de Totos (provincia...

Leer más >
  • Compartir