APRUEBAN INICIATIVAS PARA PROTEGER ESPACIOS AMBIENTALES

Centro de Noticias del Congreso

18 Abr 2017 | 9:40 h

Diversos proyectos vinculados a proteger y mantener zonas y espacios del medio ambiente en diversas regiones del país,  fueron aprobados el martes 18  por la Comisión de Pueblos Andinos, que preside la legisladora María Foronda Farro (FA).

El proyecto de ley que declara de interés nacional la prevención, el mejoramiento y la puesta en valor de la laguna de Palcacocha, ubicada en la provincia de Huaraz, región Áncash, fue aprobado por mayoría luego de la exposición realizada por la congresista María Melgarejo Páucar (FP), autora de esa iniciativa.

 “Esta laguna es de vital importancia para nuestra región por su naturaleza, su espacio ambiental y por su recurso hídrico que beneficia a toda esta zona. Necesitamos poner en valor a través de diversas acciones que permitan su conservación y proyección turística para beneficiar a su población”, manifestó la legisladora Melgarejo Páucar.

Otra iniciativa aprobada por unanimidad, también declara de necesidad pública y preferente interés nacional, la protección, recuperación y promoción de la Meseta de Parinacochas como parte del corredor de desarrollo turístico del Contisuyo, que une las regiones que comprenden la ciudad del Cusco, las localidades de Lacaya, distritos de Puyo y Puyusa, la Laguna de Parinacochas, hasta las playas de Chala, en Arequipa. 

Igualmente, se aprobó para que  el Consejo Directivo del Congreso  remita a la comisión  de Pueblos Andinos  para su estudio el proyecto de reforma constitucional que reconoce facultades jurisdiccionales a las rondas campesinas,  a solicitud del parlamentario Wilmer Aguilar Montenegro (FP).

Al término de la reunión, los alcaldes de la provincia de Cañete, Alex Bazán Guzmán, y del distrito de San Antonio, Miguel Yaya Lizano, se presentaron ante ese grupo de trabajo para  hacer de conocimiento su malestar ante una resolución ministerial publicada el jueves 13 por el Ministerio del Ambiente, donde se estaría atentando contra las zonas de reserva natural de los humedales de Puerto Viejo.

Ante la denuncia de las autoridades en mención los parlamentarios María Foronda, César Villanueva (APP), Tania Pariona Tarqui (FA)y Wilmer Aguilar, dieron a conocer su preocupación sobre este hecho y consideraron como “inadecuada” la resolución del Ministerio del Ambiente, por lo que plantearon solicitar información a la titular de ese sector, Elsa Galarza, sobre ese caso. (FAA)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir