En Comisión de Inclusión Social: Garantizar el acceso a la salud de servicios de rehabilitación a personas con discapacidad.

Aprueban iniciativas para mejorar atención a sectores más vulnerables

Centro de Noticias del Congreso

01 Jun 2020 | 18:12 h

Con la finalidad de mejorar el acceso a las prestaciones económicas con nuevos mecanismos que permitan una mayor accesibilidad para las personas beneficiarias, adultos mayores y personas con discapacidad, fueron aprobadas el lunes 1 dos iniciativas de ley en la Comisión de Inclusión Social, que preside la parlamentaria Mirtha Vásquez Chiquilín (FA).

Uno de ellas es el predictamen del PL 4163/2018-CR que, propone declarar de interés nacional y necesidad pública el acceso seguro a las prestaciones económicas que otorga el Estado, a los adultos mayores beneficiarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “PENSIÓN 65” y personas con discapacidad severa beneficiarias del programa “CONTIGO”.

Al respecto, se dio a conocer que la iniciativa en mención fue actualizada en algunos aspectos que permitan su viabilidad, encargándose al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Economía y Finanzas y al Banco de la Nación, la implementación de Agentes de Banco de la Nación, a efectos de mejorar la atención a las personas que forman parte de Pensión 65 y pueda cobrar su subvención económica en Agentes Multired (agente corresponsal), así como el cobro del Bono 380 a través de esta misma vía.

“Consideramos que no basta la microprogramación por agencias o cobro por fechas o cronogramas para el pago de esta subvención, pues, como se verá más adelante, se está autorizando a que bonos solidarios creados por la pandemia del Covid-19, se cobren por intermedio de agentes corresponsales (agentes multired) del Banco de la Nación”, manifestó la titular de la Comisión de Inclusión Social, congresista Mirtha Vásquez.

Los parlamentarios Rita Ayasta (FP) Wilmer Cayllahua (Frepap), Matilde Fernández (SP), Wilmer Bajonero (AP), Angélica Palomino (PM), Eduardo Acate (APP), realizaron diversos aportes y puntos de vista sobre el proyecto en mención y coincidieron en la necesidad de mejorar los mecanismos de atención para este caso.

También señalaron que la mayoría de los beneficiarios no tienen manejo adecuado de los sistemas informáticos que conlleva un cajero automático o muchos no pueden acceder a uno cercano a su localidad o domicilio, exponiéndose, además, a personas inescrupulosas que se podrían apropiar del monto de su pensión.

SERVICIOS DE REHABILITACIÓN

Otra iniciativa aprobada, por unanimidad, fue el predictamen recaído en el PL 2835/2017-CR que propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación, protección y conservación de los centros de rehabilitación para personas con discapacidad con la finalidad de brindarles acceso a los servicios de rehabilitación y mejorar su salud.

Se dio a conocer que el objeto de la presente ley es garantizar el acceso a la salud de los servicios de rehabilitación a favor de las personas con discapacidad.

Los congresistas de diversas bancadas coincidieron en señalar que la propuesta tiene la intención de optimizar la atención en la prestación de servicios en los centros de rehabilitación para las personas con Discapacidad.

Señalaron que, para lograr dicho objetivo, el Estado debe brindar mayor interés en desarrollar las políticas públicas. «Las personas con discapacidad constituyen una de las poblaciones más vulnerables por las discriminaciones, segregaciones y falta de acceso a oportunidades, entre otros aspectos», refiere los considerandos de la iniciativa.

Finalmente, la Comisión de Inclusión Social se archivó un proyecto de ley que proponía modificar los artículos 4 y 5 de la Ley 2953, Ley que reconoce Oficialmente la Lengua de Señas Peruana, y agregar los Artículos 7 y 8.

 

Lima, 1 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir