En Comisión de Transportes y Comunicaciones
Aprueban iniciativas para impulsar obras en Cusco, Lima, Ucayali y Loreto
Centro de Noticias del Congreso
29 Jun 2021 | 15:44 h
La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Luis Simeón Hurtado (AP), aprobó este lunes 28 una serie de iniciativas legislativas que buscan impulsar obras de desarrollo para las regiones de Cusco, Lima, Ucayali y Loreto.
El primero de ellos es el Proyecto de Ley 7697/2020-CR, aprobado por unanimidad que declara de necesidad pública y de interés nacional la construcción del aeródromo de la ciudad de Quillabamba, distrito de Santa Ana, de la provincia de La Convención, departamento de Cusco.
Se trata de una propuesta del congresista Alexandro Hidalgo Zamalloa (APP), y surge por la demanda de la población de contar con un medio de acceso a la ciudad y que agilice el traslado no solo de personas, sino también de artículos o productos de necesidad en el actual escenario de la pandemia de la COVID-19.
Asimismo, busca hacer posible la necesidad de promover el desarrollo turístico, económico de la provincia de La Convención.
También fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Ley 7671/2020-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la culminación de la avenida Carlos Izaguirre en el tramo comprendido entre la avenida Canta Callao y calle La Regla, en el distrito de San Martín de Porres, provincia de Lima.
La iniciativa es del congresista Robinson Gupioc Ríos (Podemos Perú), la cual permitirá el descongestionamiento del tráfico en la zona norte, permitiendo la generación y la culminación del referido corredor vial y en consecuencia, una reducción del tiempo en el trasporte de carga y provincial que proviene del norte hacia el Callao y viceversa,
En otro momento, se aprobó, por unanimidad, el dictamen de los PL 7539/2020-CR y 7622/2020-CR, que declara de interés nacional y necesidad pública la ejecución del proyecto “Mejoramiento y construcción de la carretera asfaltada doble vía CV 105 Calca – Yanatile – Quellouna (Tramos Quellopuyto – Amparaes – Colca – Quebrada – Quellouno – Chahuares DV. Quellouno)”, en el departamento de Cusco.
La construcción y mejoramiento de carretera generará abundantes puestos de trabajo y mejorará el nivel de vida de poblaciones consideradas de extrema pobreza, el crecimiento económico e inclusión social de las familias alto andinas, y de ceja de selva de la región Cusco, y los tres distritos involucrados como beneficiarios directos.
La Comisión de Transportes y Comunicaciones también aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7533/2020-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la conexión de internet en el departamento de Ucayali.
Esta iniciativa es del parlamentario César Gonzales Tuanama (DD) y busca hacer más eficiente el gasto público, porque garantiza a través del Estado que toda la población excluida y tratada por el mercado sean incorporados a la modernidad que da el uso y acceso de internet, oportunidad que causará a la población de Ucayali en su desarrollo social, cultural y económico.
Finalmente, se aprobó el PL 7389/2020-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera San Lorenzo – Saramiriza, en la provincia de Datem del Marañón, en el departamento de Loreto.
Esta es una iniciativa del congresista Eduardo Acate Coronel (APP).
OFICINA DE COMUNICACIONES