En Comisión Agraria

Aprueban iniciativas para impulsar construcción de represas y mejor aprovechamiento de recursos hídricos

Centro de Noticias del Congreso

27 Mar 2024 | 12:30 h

Iniciativas de ley que permitirán impulsar la construcción de represas en el país y para mejorar los mecanismos de almacenamiento del agua con la finalidad de garantizar el acceso y beneficio de los usuarios, fueron aprobadas el miércoles 27 en la Comisión Agraria del Congreso.

Durante la sesión de ese grupo de trabajo, presidida por la congresista Cruz Zeta Chunga (FP), se aprobó, por unanimidad (18 votos), el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6294/2023-CR, mediante el cual se propone la “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la represa de Yanacocha en el distrito y provincia de Chupaca, departamento de Junín”.

Al respecto, la titular de la comisión refirió que existe la necesidad de mejorar la infraestructura y construcción de represas en diversas regiones del país, con la finalidad de ayudar a la agricultura y otras actividades similares para la población.

En su artículo único, se plantea se declare de necesidad publica y preferente interés nacional la construcción y puesta en funcionamiento de la represa Yanacocha, ubicado en Junín

Para tal efecto, se autoriza para la elaboración de los estudios y expedientes al Poder Ejecutivo para que, mediante los ministerios de Economía y Finanzas, de Desarrollo Agrario y Riego, del Ambiente, ProInversión, el Gobierno Regional de Junín y demás órganos competentes, adopten las acciones correspondientes para elaborar los estudios, perfiles, expedientes técnicos, a fin de hacer posible el financiamiento y la ejecución de la obra mencionada.

MEJORAR ALMACENAMIENTO

Seguidamente, se aprobó por 15 votos a favor y 3 en contra el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6796/2023-CR, mediante el cual se propone la Ley que modifica artículos de la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos, para mejorar los mecanismos de almacenamiento del agua con la finalidad de garantizar el acceso y beneficio para todos los usuarios del país.

La presidenta de la comisión refirió que la propuesta tiene por objeto modificar el artículo 3 de la referida norma para garantizar la implementación y construcción de fuentes de almacenamiento de agua (reservorios) el cual va a permitir el aprovechamiento de las aguas de lluvias a fin de almacenar, regular y abastecer los servicios futuros, los excesos en períodos de abundancia y garantizar el suministro y distribución en períodos de sequía.

También se propone declarar de interés nacional y necesidad pública la gestión integrada de los recursos hídricos con el propósito de lograr eficiencia y sostenibilidad en el manejo de las cuencas hidrográficas, los acuíferos y la construcción de fuentes de almacenamiento de agua para regular y abastecer los servicios futuros para la conservación e incremento del agua.

Además, contempla la priorización de la simplificación administrativa en la formulación, evaluación y ejecución de los expedientes técnicos para la construcción de fuentes de almacenamiento de agua, y se encarga al Poder Ejecutivo, a través de sus entidades competentes, a los gobiernos regionales y locales, de acuerdo al ámbito de sus competencias, las medidas necesarias y la ejecución de acciones pertinentes para implementar lo establecido en la presente iniciativa de ley.

Al respecto, la legisladora Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN) refirió la necesidad de mejorar los recursos hídricos en el país para un desarrollo sostenible a favor de los ciudadanos y los usuarios de agua.

Antes de levantar la sesión, la legisladora Francis Paredes Castro (Podemos Perú) sustentó el Proyecto de Ley 6660/2023-CR que propone la “Ley que promueve el uso de los contratos de cesiones en uso para sistemas agroforestales (CCUSAF), establecido en la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir