Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprobó cuatro dictámenes

Aprueban iniciativas para crear universidad en Chupaca y a favor de estudiantes con discapacidad

Centro de Noticias del Congreso

12 Mar 2024 | 12:44 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el legislador José Balcázar Zelada (PB), aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6843/2023-CR que plantea la ley que crea la Universidad Nacional Autónoma de Chupaca, en la provincia de Chupaca, departamento de Junín.

La decisión se adoptó por 20 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones.

Al respecto, el presidente de ese grupo de trabajo señaló que dicha iniciativa tiene como finalidad crear la Universidad Nacional Autónoma en dicha localidad de la región Junín, con la finalidad de promover el funcionamiento de la universidad conforme a los alcances de la Ley 30220, Ley Universitaria.

“Como comisión, visitamos la ciudad de Chupaca y verificamos las condiciones óptimas para el funcionamiento de la futura universidad de Chupaca, que permitiría el desarrollo social, económico y educativo de dicha provincia y sus poblaciones aledañas”, refirió el congresista José Balcázar.

La iniciativa de ley señala como futura sede de dicha universidad sobre la base del sistema administrativo, presupuestal e infraestructura del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público «Teodoro Peñaloza», creado con Decreto Supremo N.° 08-83 ED y Decreto Supremo N.° 017-02-ED. Se prevé la enseñanza de 12 carreras profesionales.

También se precisa que dicha universidad tiene un plazo de un año contado a partir de la vigencia de la presente ley para la elaboración de su estatuto y la adecuación de sus órganos de gobierno conforme dispone la Ley 30220, Ley Universitaria.

ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

Seguidamente, la comisión aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 4089/2022-CR, 4434/2022-CR, el cual propone la ley que promueve y garantiza el acceso a Educación Básica Regular (EBR) y Educación Básica Alternativa (EBA) de los estudiantes con discapacidad, e impulsa la capacitación en educación inclusiva para docentes.

Al respecto, se dio a conocer que la iniciativa de ley de necesidad pública y de interés nacional propone la promoción de capacitación en Educación Especial para docentes de los diferentes niveles de educación básica regular a nivel nacional, con la finalidad de garantizar el derecho fundamental a la educación de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales.

También tiene por objeto establecer, en el ámbito nacional, medidas que promueven y garanticen el acceso de los estudiantes con discapacidad en la Educación Básica Regular y a la Educación Básica, Alternativa en todo el país. De igual forma, promover y difundir la información del número de vacantes educativas en uso y disponibles para los estudiantes con discapacidad en las instituciones educativas públicas y privadas, entre otros aspectos.

OTROS DICTÁMENES

En otro momento, se aprobó, por unanimidad, con cargo a redacción el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5078/2022-CR, Ley que establece la obligación de izar la bandera nacional en instituciones educativas a nivel nacional.

Durante un breve debate, el autor de la iniciativa, legislador Alejandro Muñante Barrios señaló la importancia de revalorar el sentido de patriotismo, mientras que el congresista Roberto Sánchez Palomino (CD-JP), dijo que con ello se estaría reduciendo, por varios minutos, el tiempo de clases para los estudiantes.

En tanto, la parlamentaria Mery Infantes Castañeda (FP) expresó su apoyo a la propuesta legal, y el legislador Paul Gutiérrez Ticona (BMCN), dijo que ya existiría una la ley sobre el particular, pero que no se estaría aplicando.

Finalmente, se aprobó por mayoría con 16 votos a favor, cero en contra y 05 abstenciones, el dictamen recaído en el proyecto de ley 4694/2022-CR Ley que modifica la Ley 28628, para incluir la participación de las asociaciones de padres de familia (APAFAS) en las instituciones educativas privadas.

SUSTENTAN PROPUESTAS

Al término de la reunión, se sustentaron diversos proyectos de ley como la iniciativa legislativa N.° 6793/2023-CR, Ley de reconocimiento como Universidad Nacional de Arte Escénico a la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro, de autoría del legislador Alex Paredes (BMCN).

De igual forma, el Proyecto de Ley 6503/2023-CR, Ley que declara de necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Tecnológica Nuevo Occoro, en Huancavelica, de autoría del legislador Alfredo Pariona Sinche (NA).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir