En sesión descentralizada de Comisión de Educación

Aprueban iniciativas para creación de facultad de Medicina en Abancay y de universidad en Cutervo

Centro de Noticias del Congreso

31 Oct 2023 | 17:15 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside José Balcázar Zelada (PB), aprobó, por unanimidad, el dictamen del Proyecto de Ley 5957-2023 que autoriza la creación de la facultad de Medicina en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.

Fue el martes 31, durante la segunda sesión descentralizada que llevó a cabo ese grupo de trabajo en el auditorio de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, en Abancay.

La iniciativa legislativa tiene por objeto mejorar la calidad de la atención médica oportuna e impulsando el desarrollo social y económico de la mencionada región mediante la formación de profesionales altamente capacitados en medicina humana.

Además, ofrecerá las carreras profesionales de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de Minas, Administración de Empresas y Educación y otros.

Al respecto, el congresista, Paúl Gutiérrez Ticona (BM) señaló que el dictamen permitirá formar médicos competentes y comprometidos para la atención de la población tanto de las zonas urbanas como rurales.

“Con la creación de la facultad mejorará la calidad de vida de las personas, no solo se trata de formar médicos, sino también de fomentar una cultura de salud”, expresó en su intervención.
En tanto, el legislador y segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón Rojas (PL), calificó de histórica la aprobación, al mismo tiempo, que se comprometió a gestionarlo ante la Mesa Directiva para se ponga en agenda según corresponde y sea vista en la sesión del Pleno.

IMPLEMENTACIÓN DE UNIVERSIDAD

Seguidamente, el grupo de trabajo aprobó el Proyecto de Ley 5867-2023 de creación e implementación de la Universidad Nacional Autónoma de Cutervo, en la región Cajamarca.

El proyecto en mención crea e implementa la Universidad Nacional Autónoma como persona jurídica de derecho público, con sede principal en la ciudad y provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca.

Las carreras que ofrece la universidad son Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y eléctrica, Medicina Veterinaria y Zootecnia. Además, Administración, Economía y Contabilidad, Educación y Enfermería.

Sobre el financiamiento, la escuela universitaria funciona con los recursos propios generados, canon minero, ingresos provenientes de donaciones y legados, y los que se gestionen en el ámbito de los gobiernos local, regional, nacional e internacional.

Previamente, el grupo de trabajo acordó por mayoría el retorno a la comisión, para un mayor estudio, del Proyecto de Ley 5805-2023, que propone la ley que fortalece el sistema de acreditación universitaria, con la finalidad de lograr la competitividad y el reconocimiento internacional de las universidades peruanas.

SUSTENTACIÓN

En otro momento, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte escuchó la sustentación del Proyecto de Ley 5777/2023, que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de los XX Juegos Bolivarianos Ayacucho – Lima 2025, de autoría del congresista Germán Tacuri Valdivia (BM).

De igual forma, la parlamentaria Elizabeth Taipe Coronado (PL) disertó la iniciativa legislativa 4796/2022, que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del Instituto Superior Público Tecnológico Minero en el distrito de Progreso, provincia de Grau, departamento de Apurímac.

Finalmente, hizo lo propio el legislador Jorge Marticorena Mendoza (PB) al sustentar el Proyecto de Ley 4782/2022, que declara en emergencia el sistema educativo peruano y la infraestructura educativa del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Gobierno tiene que apoyar a PNP y a Fiscalía para luchar contra delincuencia

23 Abr 2024 | 8:01 h

En el inicio de la semana de representación correspondiente al mes de abril, parlamentarios de la bancada Avanza País...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir