Aprueban iniciativas de interés nacional para diversas regiones del país

Centro de Noticias del Congreso

08 Jun 2021 | 19:58 h

Diversas propuestas con carácter de interés nacional fueron aprobadas el martes 8 en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el parlamentario Luis Simeón Hurtado (AP). De igual forma, se sustentaron diversos proyectos de ley a debatirse.

Durante la reunión de trabajo, se debatió y aprobó el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 7301/2020-CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la continuidad de inversiones en la instalación de las vías troncales de buses en Lima y el Callao.

Se dio a conocer que la iniciativa en mención propone garantizar la continuidad de inversiones en la instalación de vías de troncales de buses, contempladas en el Plan Maestro de transporte Urbano, para el área metropolitana de Lima y el Callao, que permitirá atender la alta demanda de transporte urbano, construcción, mejoramiento, y expansión de la red vial existente, entre otros aspectos vinculados a este caso. Siendo finalmente aprobado por mayoría

Seguidamente se debatió el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 7340/2020-CR, que declara de Preferente Interés Nacional y Necesidad Pública, la construcción del megapuerto de Ilo, en la provincia de Ilo del departamento de Moquegua, señalando la importancia para el desarrollo social y económico de dicha ciudad y su entorno social.

También, se dio a conocer la necesidad de dotar al terminal portuario de Ilo con la infraestructura y equipamiento que le permita mejorar su eficiencia y rentabilidad, así como fortalecer las demandas de máxima competitividad relacionado a la globalización del transporte interoceánico y del comercio internacional insertados en macroeconomía de máxima escala, capacidad de recibir embarcaciones de gran tonelaje y atender la demanda portuaria creciente. Al término del debate la iniciativa fue aprobada por mayoría.

Finalmente se debatió el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 7227/2020-CR, que propone declarar de necesidad publica e interés nacional la creación del camino vecinal tramo Boca Shirarine-Shirarine-La Perla de Anangari-Zungaroyali Alto-Zungaroyali Bajo intersección con la carretera San Francisco-Puerto Davis, en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco.

Asimismo, se dio a conocer que dicha iniciativa tiene como finalidad promover la interconexión provincial, regional y su capacidad operativa para el comercio e inversiones, para mejorar la calidad de vida de los pobladores, además de respetar el ambiente y las áreas naturales protegidas de las localidades en mención, así como de los distritos y provincias colindantes, entre otros aspectos vinculados a este caso. Al término de su discusión el proyecto declarativo de interés nacional fue aprobado por unanimidad.

SUSTENTACIÓN DE PROYECTOS DE LEY

En la segunda parte de la reunión, se invitó a Fernando Cerna Chorres, director de Políticas de Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y a Santiago Yong Martínez, gerente general del Patronato de Transporte SAC, representante de vehículos menores, quienes dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre una iniciativa presentada por el legislador Luis Castillo Oliva (Podemos).

En efecto, los invitados opinaron con relación al Proyecto de Ley 6210/2020-CR, Ley que modifica la Ley 27189, Ley de transporte público especial de pasajeros en vehículos menores y la Ley 29237, Ley que crea el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares
Al respecto el funcionario del Ministerio de Transportes realizó algunas observaciones de forma sobre el proyecto en mención, señalando que algunas propuestas ya están reguladas en el Sistema Nacional y que el marco normativo vigente ya estaría establecido.

El representante del Patronato de Transporte SAC, representante de vehículos menores, refirió que no existe la necesidad de modificar la ley para este caso, porque la Ley 27189 establece los mecanismos y regulación de la Ley de Transportes.

“El predictamen presentado no se ajusta a la realidad social de los transportistas, debería ser archivado. Respaldamos la ley actual y se requiere modificar; sería bueno que convoquen a los transportistas para consensuar criterios para este caso. No se requiere cambiar la ley y solicito que sea revisado por los verdaderos trabajadores transportistas”

Luego de la participación de los invitados, el congresista Enrique Fernández Chacón (FA) señaló que sería bueno se revise bien el proyecto presentado, por ser una realidad muy compleja sobre este tema, más aún en el caso de que existiría mafias en dicho rubro.

Su colega Daniel Olivares Cortes (PM) dio a conocer su preocupación por las denuncias sobre la posible existencia de mafias para la obtención de los brevetes y refirió que se debería de hacer un trabajo de fiscalización al respecto.

Seguido a ello, se expuso el Proyecto de Ley 7132/2020-CR, presentado por el congresista Eduardo Acate Coronel, Ley para la promoción de conectividad y la calidad de servicios públicos de telecomunicaciones.

De igual forma, se expuso el Proyecto de Ley 7399/2020-CR, presentado por el congresista Javier Mendoza Marquina (UPP), que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción del puente carrozable entre el distrito de Villa Kintiarina (Cusco) y San Antonio (Ayacucho). Y el Proyecto de Ley 7721/2020-CR, presentado por el congresista Perci Rivas Ocejo (APP), que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción del puente carrozable entre las localidades de San Antonio (Ayacucho) y Villa Kintiarina (Cusco).

Finalmente se expuso el del Proyecto de Ley 7531/2020-CR, presentado por el congresista Napoleón Puño Lecarnaque (APP), que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de la construcción de la carretera Bocapán-Casitas-Capitán Hoyle en el departamento de Tumbes.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir