En Comisión de Defensa del Consumidor

Aprueban iniciativa que regula el uso de advertencias en etiquetado de alimentos

Centro de Noticias del Congreso

22 May 2023 | 14:45 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos aprobó, por unanimidad, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley N.° 3933/2022-CR, que propone la modificación de la Ley de Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes, para prohibir la colocación de calcomanías informativas de fácil remoción en los empaquetes.

El presidente del grupo de trabajo, Elías Varas Meléndez (PB), expuso las modificaciones que se plantean en el artículo 10 de la Ley N.° 30021, respecto a las advertencias publicitarias, para que se deban rotular de forma indeleble en la etiqueta, sin estar cubiertas de forma parcial o total por ningún otro elemento.

Sin embargo, la propuesta realiza una distinción a los productos exportados y a los producidos por las pymes, ya que permite colocar la información mediante el uso de adhesivos de difícil remoción y bajo los mecanismos que señale el Instituto Nacional de Calidad – INACAL.

La iniciativa contó con el voto favorable de 15 parlamentarios, con cargo a redacción.

En otro momento de la sesión, se realizó el debate del texto sustitutorio del pre dictamen del PL 3437/2022-CR, que propone la ley de control del tabaco, nicotina y sucedáneos del tabaco y nicotina para la protección de la vida y la salud, la que prohíbe la publicidad sobre estos productos, además de establecer que el 80 % del etiquetado contenga información de los efectos del tabaquismo, entre otras precisiones.

La congresista Adriana Tudela (Avanza País) intervino en el debate para precisar que todos los derechos fundamentales tienen la misma relevación, por lo cual una iniciativa legislativa no podría discriminar uno del otro. En el mismo sentido, el parlamentario Jorge Morante (FP) solicitó la propuesta pase a un cuarto intermedio, para poder realizar un mejor estudio, lo cual fue aceptado por el presidente de la comisión.

Asimismo, se aprobó por mayoría archivar el PL 3896/2022-CR, que proponía regular el plástico de un solo uso, al prohibir la venta de bolsas desechables que contengan el logo o distintivos del comercio o establecimiento, lo cual fue interpretado por el equipo técnico como una afectación al derecho de la iniciativa privada libertad, el cual no afecta los derechos de los consumidores.

Antes de concluir la sesión, la congresista Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País) expuso el Proyecto de Ley 4939/2022-CR, que propone modificar la ley 29571 Código de Protección y Defensa del Consumidor incorporando el artículo 87-A para proteger los derechos de los consumidores de servicios financieros.

Cabe señalar que la directora del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), Verónica Zambrano Copello, expuso ante los parlamentarios las medidas tomadas por la institución que lidera ante los daños originados en diversas vías de acceso por el ciclón Yaku y el incremento de las precipitaciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir