Aprueban iniciativa que reconoce bonificación especial para el personal administrativo de educación del régimen 276

Centro de Noticias del Congreso

05 Nov 2024 | 15:39 h

Con 15 votos a favor y 4 abstenciones, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte que preside el congresista Segundo Montalvo Cubas (PL) aprobó el dictamen de los proyectos de ley 3813/2022-CR, 4442/2022-CR y 9261/2024-CR que reconoce la bonificación especial otorgada, por Resolución Ministerial N.° 1445-90-ED, al personal administrativo del sector educación del régimen laboral del Decreto Legislativo 276.

Fue durante la sesión descentralizada de este grupo de trabajo realizada en el auditorio de la Universidad Politécnica Amazónica de Amazonas.

Según el texto aprobado, el cálculo de la bonificación será equivalente al 30 % de la remuneración total o íntegra recibida para el grupo ocupacional auxiliar técnico y del 35 % de la remuneración total para el grupo ocupacional profesional.

Para acceder al pago de la bonificación se requiere ser personal de carrera al amparo de la Ley de Base de la Carrera Administrativa y Remuneración del Sector Público – Decreto Legislativo 276 con vínculo laboral vigente desde la entrada en vigor de la Resolución Ministerial N.° 1445-90-ED.

Al respecto, uno de sus autores, el parlamentario Segundo Quiroz Barboza (BMCN), destacó que su propuesta busca justicia y reconocimiento para el personal que sostienen en gran medida el sector educativo desde el ámbito administrativo.

En la misma línea, se expresaron sus colegas de bancada Alex Paredes Gonzáles y Germán Tacuri Valdivia quienes afirmaron que la iniciativa es una reivindicación laboral de carácter histórico.
Cabe señalar que, durante la sustentación del dictamen, se acumularon los proyectos de ley 9390, 5096 y 9328.

ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN AMAZONAS

Previamente, la comisión recibió al gerente regional de control de la Contraloría General de Amazonas, Jorge Tafur, quien brindó un informe sobre el Plan Operativo del Buen Inicio de Año Escolar y las problemáticas educativas halladas en este departamento.

Al respecto, el funcionario mencionó que existen brechas en la cantidad de docentes aptos para la enseñanza, así como retrasos en el envío de los materiales educativos, con repercusión en el inicio de clases. A ello, se suma la deficiente infraestructura que presentan los colegios, indicó.

Al respecto, Montalvo Cubas consultó cuál era el número de docentes que no cumplían con el perfil idóneo para la enseñanza y si se habían realizado las denuncias a través de los órganos de control.

También solicitó información sobre las acciones implementadas por las unidades de gestión educativa locales para mejorar la calidad educativa de Amazonas.

La sesión también contó con la participación del director del Instituto Pedagógico Público «Toribio Rodriguez de Mendoza», Julio Castañeda, quien se refirió a la problemática de la educación superior no universitaria de Amazonas.

SUSTENTACIONES

Finalmente, diversos parlamentarios sustentaron iniciativas legislativas de su autoría.

La parlamentaria Silvia Monteza Facho (AP) sustentó el Proyecto de Ley N.° 8201/2023-CR, Ley que declara de interés nacional la creación del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Nativo Awajún, con sede en la Comunidad Nativa Yamakey, departamento de Cajamarca.

Por su parte, el legislador Isaac Mita Alanoca (PL) sustentó la propuesta legislativa N.° 8585/2024-CR, Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la Universidad Nacional Intercultural de Tacna (UNITAC) en el departamento de Tacna.

Mientras que, el congresista Alfredo Pariona Sinche (BS) sustentó la iniciativa N.° 6504/2023-CR, Ley que declara de necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Intercultural Chopcca.

También, el legislador Germán Tacuri Valdivia (BMCN) sustentó la propuesta legislativa N.° 8936/2024-CR, Ley General del Sistema Deportivo Nacional.

El congresista Américo Gonza Castillo (PL) sustentó el PL N° 8032, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación del Instituto Superior Tecnológico Público Santa Cruz en el departamento de Cajamarca.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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