Propuesta, además, busca acortar desigualdad en acceso a servicios básicos como agua y luz

Aprueban iniciativa que promueve el cierre de brechas en infraestructura pública para las personas con discapacidad

Centro de Noticias del Congreso

01 Mar 2024 | 17:45 h

En el marco de la cuarta sesión extraordinaria realizada en Cajamarca, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, presidida por la congresista Kira Alcarraz Agüero (PP), aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto de ley N.° 6179/2023-CR que promueve el cierre de brechas en infraestructura pública inclusiva para personas con discapacidad de los asentamientos humanos.

Asimismo, la propuesta busca acortar la desigualdad en el acceso a servicios básicos como agua y luz para este grupo.

La propuesta autoriza a ministerios, organismos públicos ejecutores, gobiernos regionales y gobiernos locales para que ejecuten intervenciones en infraestructura social básica que contribuyan al cierre de brechas de brechas orientadas a reducir la pobreza y extrema pobreza en el ámbito rural y periurbanos, incluyendo a las personas, las comunidades afectadas por terrrorismo y a las personas con discapacidad, bajo la modalidad de núcleos ejecutores.

Además, la persona o grupo de personas con discapacidad que acrediten vivir en la comunidad donde se ejecutan las obras de infraestructura pública, ejerce una labora interna de supervisión y fiscalización de dichas obras.

Otras iniciativas aprobadas

Durante la sesión descentralizada también se aprobaron otras propuestas legislativas.

Por mayoría, se aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley N.° 4966/2022-CR, Ley de reforma constitucional que modifica los artículos 2, 7 y 23 de la Constitución Política del Perú y establece la denominación constitucional de persona con discapacidad.

Además, con 6 votos a favor y 2 en contra se aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley N.° 4820/2022-CR que modifica la Ley 31071, Ley de compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar para mejorar la calidad de las compras del programa Qali Warma.

A su vez, la comisión aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley N
° 3455/2022-CR, Ley que modifica el Decreto Legislativo 1164, que establece disposiciones para la extensión de la cobertura poblacional del seguro integral de salud en materia de afiliación al régimen de financiamiento subsidiado, ampliando su cobertura.

Audiencia descentralizada

La audiencia descentralizada contó con la presencia de los ministros de Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Desarrollo e Inclusión Social, así como del gobernador regional de Cajamarca.

También asistieron representantes de la Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo.

De la audiencia se pudo conocer que en lo que va del 2024, se han producido 3 feminicidios en este departamento.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Inclusión Social, Kira Alcarraz, señaló que, precisamente, las sesiones descentralizadas buscan informar de los programas asistenciales a los que puede acudir la población y recoger sus necesidades.

“Si no trabajamos de manera articulada, Legislativo y Ejecutivo, no se puede hacer nada. A la hora de la hora, la población nos va a juzgar sobre lo que hemos hecho en estos 5 años. Hoy se ha podido ver parte de ese trabajo en conjunto con la convocatoria de varias autoridades, solo así le devolveremos la esperanza no solo a la región de Cajamarca, sino a todo el país”, señaló la congresista.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir