En Comisión de Vivienda

Aprueban iniciativa que beneficiará a pobladores de Majes-Arequipa

Centro de Noticias del Congreso

15 May 2023 | 19:56 h

La Comisión de Vivienda y Construcción, presidida por la congresista María Acuña Peralta (APP) se aprobó por unanimidad el texto sustitutorio del predictamen que otorga de forma excepcional a la municipalidad distrital de Majes, la facultad de  vender en forma directa a favor de terceros, con fines de  desarrollo urbano, los predios de dominio privado que le fueron  transferidos mediante la ley 28099.

Esta fórmula legal está compuesta por cuatro artículos, los cuales contienen lo propuesto en las iniciativas legislativas 756/2021-CR, 3126/2022-CR y 3199/2022-CR, para otorgar el marco legal  necesario para que las 14 mil familias posesionaras de los terrenos ubicados el distrito de Majes, en la provincia Caylloma, puedan adquirirlos por venta directa y de esta manera iniciar proyectos de infraestructura para dotarlos de los servicios básicos.

En ese sentido, el congresista Jaime Quito Sarmiento (PL) resaltó la importancia de la propuesta, ya que al carecer de un adecuado saneamiento físico legal, es imposible mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los predios. Por su parte, la congresista Martha Moyano (FP) propuso que el plazo de caducidad de la norma se reduzca de 5 a 3 años, lo cual fue recogido en el documento aprobado.

El autor del proyecto, Edwin Martínez Talavera (AP) resaltó que la iniciativa se trabajó de manera conjunta con las autoridades municipales, incluso desde la gestión anterior, dado la comuna se encontraba impedida de realizar la venta directa de los predios que ya estaban ocupados durante varios años por los pobladores.

Asimismo, los integrantes de la comisión aprobaron por mayoría, con 10 votos a favor y 1 abstención, el texto sustitutorio del predictamen que declara de necesidad pública e  interés nacional la ejecución de diversas obras de infraestructura  en los departamentos de Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash, Junín,  Puno, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Tacna, Cusco, San Martín, Lima, Provincia Constitucional del Callao, Huánuco, Pasco, Amazonas y Loreto y autoriza la expropiación de los bienes inmuebles que afecten su ejecución.

Esta propuesta contiene obras públicas que tienen como objetivo reducir la brecha de infraestructura que existe en la actualidad, brindar conectividad a la población alejada, generar una verdadera inclusión social y mejorar económica de miles de familias.

En otro momento de la sesión, el Jefe del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento OTASS, Andrés Morales, expuso las acciones planificadas para enfrentar en el próximo fenómeno del Niño Global, que se podría presentar entre julio y setiembre de este año.

El funcionario indicó que se viene realizando labores preventivas y se ha logrado identificar las necesidades de las empresas prestadoras de servicios del norte del país, para de esta manera iniciar la entrega de kits de equipamiento para afrontar el fenómeno natural, cuya adquisición significará una inversión de 236 millones de soles.

OFICINA DE COMUNICACIONES 

ver más

Relacionados

Formalizan Ley de retiro extraordinario y facultativo de fondos AFP

18 Abr 2024 | 6:28 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32002, aprobada la semana...

Leer más >
  • Compartir

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir