A través de la puesta en valor de la planta del yute

Aprueban iniciativa para reactivación y mejora económica de productores de la Amazonia peruana

Centro de Noticias del Congreso

04 Oct 2023 | 12:25 h

Por unanimidad (15 votos a favor), la Comisión Agraria, presidida por el congresista Eduardo Castillo (FP), aprobó el dictamen que impulsa la reactivación y mejora económica de los productores de la Amazonia peruana, a través de la puesta en valor de la planta del yute.

Se trata del Proyecto de Ley 2630/2021-CR, que propone la “Ley que reactiva en la Amazonia peruana, la siembra, producción e industrialización de la planta del yute para la fabricación de envases, embalajes y derivados, dentro del marco de las leyes 30355, 31339 y de la segunda reforma agraria”.

“El cultivo del yute en el Perú se ha convertido en una actividad económica importante en diversas regiones del país. Su cultivo se ha logrado exportar a través de productos elaborados con su fibra, generando empleo y el desarrollo de las comunidades agrícolas del país”, manifestó el legislador Castillo Rivas.

Por su parte, la congresista Elizabeth Medina Hermosilla (BM) dijo que el Perú necesita tener impulso en todas sus cadenas productivas, más aún con productos propios y orgánicos como es el yute.

PROYECTO CHINECAS

En otro momento, el grupo de trabajo aprobó con 16 votos a favor, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5464/2022-CR, que propone la “Ley que modifica la Ley 29446, Ley que declara la ejecución prioritaria del Proyecto Especial Chinecas, incorporando acciones de resguardo territorial que permitan el desarrollo agropecuario y la promoción de la inversión del proyecto especial”.

La autora de la propuesta, la legisladora Nilza Chacón Trujillo (FP), aseguró que se trata de proteger las tierras del Proyecto Especial Chinecas.

“Ciertas áreas de este proyecto han sido tomadas en posesión, por ello se busca su protección a fin de que se coloquen los hitos y se establezca el número de hectáreas que aún pertenecen al Proyecto Especial para evitar las invasiones ilegales”, afirmó la congresista Chacón Trujillo.

PROYECTOS SUSTENTADOS

En otro momento, el congresista Paúl Gutiérrez Ticona (BM) sustentó el Proyecto de Ley 5547/2022-CR, que propone la “Ley de fomento e investigación de la lluvia artificial para garantizar la productividad agrícola en el Perú”.

El legislador refirió que la iniciativa se sustenta en las sequías y la escasez de lluvias que se vive producto del cambio climático y así contribuir a brindar una solución.

AL ARCHIVO

Por otro lado, la Comisión Agraria acordó enviar al archivo dos iniciativas de ley. Uno de ellos es el dictamen negativo recaído en el Proyecto de Ley 2858/2022-CR, que proponía la “Ley que modifica el artículo 8 de la Ley 29736, Ley de reconversión productiva agropecuaria, y que modifica el artículo 3 la Ley 28585, Ley que crea el programa de riego tecnificado, con la finalidad de promover la actividad agropecuaria familiar, social y empresarial en terrenos eriazos del Estado”.

Además, del dictamen negativo recaído en el Proyecto de Ley 5543/2022-CR, que proponía la “Ley que modifica la Ley 31368 para reforzar las agencias agrias a través del servicio de extensión agropecuaria”; y Proyecto de Ley 2059/2021-CR, “Ley de promoción y funcionamiento operativo de las agencias agrarias”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso firma autógrafa de ley que autoriza sétimo retiro de fondos de AFP

12 Abr 2024 | 12:48 h

Atendiendo el clamor de millones de peruanos, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, suscribió este mediodía la autógrafa...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión de Acusaciones analizó informes de calificación de seis denuncias constitucionales

12 Abr 2024 | 11:49 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, que preside la legisladora Lady Camones (APP), analizó los...

Leer más >
  • Compartir