Estado deberá priorizar que predios e inmuebles sean destinados a hogares de refugio, según dictamen aprobado por el Pleno

Aprueban iniciativa para promoción de acceso a la vivienda para víctimas de violencia

Centro de Noticias del Congreso

06 Oct 2022 | 12:31 h

El Pleno del Congreso aprobó, en forma unánime, la propuesta que plantea la promoción del acceso a la vivienda para las víctimas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, y establece que las entidades de la administración pública prioricen el otorgamiento de predios e inmuebles para la implementación de hogares de refugio.

Fueron 104 votos a favor de la propuesta y frente a una nueva consulta, que también fue de 104 votos a favor, la Representación Nacional la exoneró de una segunda votación, con lo cual la dejó expedita para ser eventualmente promulgada por el Poder Ejecutivo, que luego tendrá un plazo de 60 días, contados a partir de su vigencia, para la adecuación de sus reglamentos.

La iniciativa, de autoría de la congresista Yorel Alcarraz Agüero (ID), modifica la ley que crea hogares de refugio temporal para las víctimas de violencia familiar, y establece que las entidades de la administración pública que administren predios e inmuebles estatales, prioricen el otorgamiento de dichos bienes para la implementación de los referidos refugios.

Alcarraz Agüero se refirió al drama de las mujeres y miembros vulnerables de la familia y dijo que frente a su sufrimiento, el Estado tiene que actuar con una política más dinámica y efectiva, facilitando el acceso a lugares seguros y de posible desarrollo posterior para lograr su independencia.

Durante la sesión, se presentó también la propuesta de la Comisión Mujer y Familia, que preside la congresista Lucinda Vásquez Vela (BM-CN), como primera comisión, pero se optó por poner en votación la de Vivienda y Construcción, por acuerdo de las partes.

El congresista Alex Paredes Gonzales (BM-CN) hizo uso de la palabra para manifestar su adhesión a la propuesta, pero consideró importante la formación de un grupo de trabajo que proponga una ley que haga cumplir las demás leyes.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir