APRUEBAN INICIATIVA PARA MEJORAR TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

Centro de Noticias del Congreso

07 Nov 2017 | 11:19 h

Con el fin de establecer un régimen de gestión común en el transporte público entre las regiones, en caso en que se justifique la necesidad de brindar un adecuado servicio a los vecinos, entre otros aspectos, se aprobó el martes 7 esta iniciativa en la Comisión de Transportes y Comunicaciones que preside el congresista Roy Ventura Ángel (FP). 

Este proyecto que tuvo respaldo unánime, modificaría el inciso 7.3 e incorporar los numerales 17.4 y 17.5 en el artículo 17 de la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, para establecer procedimientos y usos comunes entre regiones colindantes en casos de necesidad de brindar servicio oportuno y eficiente, o por economía de escala. 

“Esta iniciativa permitirá  un régimen de gestión común que se podrá dar entre municipalidades distritales, provinciales dentro de una región y/o entre provincias colindantes pertenecientes a diferentes regiones. La problemática es la misma y creo estamos encontrando una solución común sin afectar a las partes y de mutuo a poyo”, consideró el titular de ese grupo de trabajo, Guillermo Bocángel. 

Se dio a conocer que en  los servicios de transportes existen diferentes categorías que se encuentran en la informalidad y otros que se encuentran formalizados, ostentan tarjetas de circulación obtenidas en las municipalidades provinciales colindantes, lo que no es permitido, a la vez se pone en peligro la vida de los usuarios, toda vez que el SOAT no cubriría para el servicio de transporte urbano. 

Sin embargo, con la presente ley  de gestión común permitirá mejorar los servicios de calidad y economía. Entre las principales regiones que se beneficiarían con la presente ley están Cerro de Pasco, Lambayeque, Apurímac, Junín, Arequipa Tacna, Huánuco, Moquegua, entre otras ciudades del país. 

La iniciativa también contempla la necesidad de que los tres niveles de gobierno nacional, regional y local, deben dar solución consensuada a esta problemática, junto con la autoridad rectora el ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otras instancia afines a esta realidad social. 

En la segunda parte de la reunión, también se aprobó otra iniciativa de ley que declara de interés nacional y necesidad pública a la provincia de Ilo como zona estratégica para el desarrollo portuario de esa región, toda vez que cuenta con un terminal portuario a cargo de la Empresa Nacional de Puertos – ENAPU. (FAA)

 

  

PRENSA – CONGRESO 7-11-2017  

 

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