En Comisión de Transportes y Comunicaciones

Aprueban iniciativa para mejorar regulación de las Afocat

Centro de Noticias del Congreso

05 Abr 2023 | 17:00 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones aprobó, por mayoría, el dictamen recaído el Proyecto de Ley 1969/2021-CR, el cual plantea modificar el artículo 30 de la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, con el propósito de mejorar la regulación sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito referente a las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales Contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT).

Al exponer los alcances de la iniciativa, el presidente de ese grupo de trabajo, Luis Aragón (AP), dijo que esta establece que las AFOCAT deberán poseer una cuenta de depósito a su nombre en alguna empresa financiera supervisada por la SBS, la cual será intangible e inembargable, dado que el dinero solo podrá ser destinado a las operaciones, cobertura de siniestros y ayuda social.

Asimismo, faculta a la suscripción de convenios entre AFOCAT de regiones colindantes, con la finalidad de ampliar el ámbito de aplicación del Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) y establece que realizarán obligatoriamente un aporte mensual del 0.5 % del costo de los CAT y SOAT, que será destinado al fondo de inclusión social solidario – Ollas Comunes – Hambre Cero.

El legislador Edgar Tello (BMCN) indicó que la futura norma busca facilitar a los usuarios de los CAT para que existan distintas alternativas en el mercado con costos módicos y grandes coberturas.

En otro momento de la sesión, se aprobó por mayoría el proyecto de Resolución Legislativa 3919/2022-PE, remitido por el Poder Ejecutivo, para aprobar el Protocolo de Enmienda al Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Consejo Federal Suizo relativo a los Servicios Aéreos Regulares.

Por su parte, el congresista Wilson Soto Palacios (AP) sustentó el Proyecto de Ley 4272/2022-CR, de su autoría, que busca declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de puentes en el departamento de Huancavelica, el cual en su único artículo enumera los 18 puentes cuya implementación considerada prioritarios.

Antes de concluir la sesión, el presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos S. A. – ENAPU S. A., Manuel Talavera Valdivia, expuso la situación que atraviesa la institución y respondió a las acusaciones realizadas por el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de ENAPU- Callao, Víctor Ernesto Castillo Ríos.

Al respecto, Luis Aragón (AP) señaló que se invitará a la presidenta de Fonafe, Lorena Masías Quiroga, para que brinde los pormenores de la designación de Manuel Talavera Valdivia en el directorio de ENAPU.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir