En Comisión de Defensa del Consumidor

Aprueban iniciativa para fortalecer lucha contra las malas prácticas empresariales

Centro de Noticias del Congreso

24 Abr 2023 | 15:00 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos aprobó, por unanimidad, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 3669 que plantea la modificatoria del artículo 232 del Código Penal, con el propósito de fortalecer y recuperar la eficacia de los programas de clemencia, mecanismo que permite al miembro de un cartel empresarial aportar información útil para desbaratar y sancionar a quienes infraccionen las normas de libre mercado.

La autora de la iniciativa, legisladora Adriana Tudela (Avanza País), señaló que la futura norma evitará conductas anticompetitivas como la concertación de precio, el acaparamiento, entre otros, además de fortalecer la labor del Indecopi para combatirlas.

El presidente de la comisión, Elías Varas Meléndez (PB) afirmó que el texto sustitutorio contiene algunas variaciones de redacción al dictamen original, con el propósito que no colisione con el Código Civil y no se condicionó la vigencia de la norma a la declaratoria del estado de emergencia, como se planeó inicialmente.

SEGURIDAD EN CONTRATACIÓN DE SERVICIOS

Asimismo, luego de dar por concluido el cuarto intermedio, la comisión aprobó, por unanimidad, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 3481 que propone la Ley que promueve la seguridad en la contratación de los servicios públicos móviles y la protección de datos personales.

La iniciativa busca prohibir a las empresas comercializar y contratar los servicios públicos móviles de telecomunicaciones en forma ambulatoria o en la vía pública, sin verificar biométricamente la identidad del cliente. Es decir, será en beneficio de la seguridad ciudadana y el combate a la delincuencia.

En otro momento de la sesión, se acordó, por unanimidad, archivar el Proyecto de Ley 1071, que planteaba permitir el uso de una obra artística protegidas sin autorización del autor ni del titular, así como sin pago de remuneración, en diversos casos, como propaganda o publicidad institucional, uso como tratamiento médico, en el desarrollo de actividades de recreación de personas necesitadas, entre otras.

INDECOPI

Por su parte, la nueva presidenta del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi, Karin Cáceres Durango, fue invitada a la sesión para exponer el estado situacional de la institución que dirige.

Cáceres Durango enfatizó durante su intervención que existe una evolución en los servicios que brinda el Indecopi que diverge con el presupuesto que le es asignado. Además, desarrolló los seis ejes temáticos de su gestión, con las acciones que se implementarán, como el desarrollo de la nueva política de defensa al consumidor, la modernización del TUPAC e impulsar una adecuada descentralización al consolidar las oficinas regionales.

Antes de concluir la sesión, la congresista Sigrid Bazán (CD-JPP) retiró la reconsideración a la votación del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2871, la cual presentó con anterioridad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir