En Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado

Aprueban iniciativa para crear distrito Alto Trujillo en región La Libertad

Centro de Noticias del Congreso

09 Nov 2022 | 10:56 h

El dictamen que propone la creación del distrito de Alto Trujillo, región La Libertad, fue aprodado hoy por unanimidad (13 votos) en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside la congresista Diana Gonzales Delgado (Avanza País).

Se trata del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2903/2022-PE, que fue presentado por el Poder Ejecutivo y tiene como finalidad crear el distrito de Alto Trujillo y establecer su límite territorial de acuerdo a los establecido en los alcances de esa iniciativa de ley.

La propuesta también contempla algunas disposiciones complementarias relacionadas al rol de las autoridades político-administrativas y autoridades judiciales.

Al término de la sustentación, la legisladora Magaly Ruiz Rodríguez (APP) señaló que el proyecto de ley en mención es una necesidad social, económica y de desarrollo para los pobladores de Alto Trujillo, que por muchos años han esperado su distritalización.

“Será un hecho histórico la aprobación de este dictamen que permitirá el desarrollo y progreso social de cada uno de sus habitantes”, manifestó.

Los parlamentarios Carlos Alva Rojas (AP), Eduardo Castillo Rivas (FP), Hamlet Echevarría Rodríguez (PD) y Alfredo Pariona Sinchi (PL) también dieron a conocer su apoyo a la propuesta de ley.

En otro momento, el parlamentario Luis Aragón Carreño (AP) sustentó una iniciativa de ley de su autoría del Proyecto de Ley 2585/2021-CR, que propone establecer la responsabilidad política por falta de reglamentación oportuna en la gestión pública.

Precisó que la iniciativa tiene como objetivo establecer la responsabilidad política de los funcionarios del Poder Ejecutivo frente al incumplimiento de ejercer la potestad reglamentaria de las leyes, con lo cuales se impiden la aplicación de la normatividad aprobada por el Poder Legislativo, generando la afectación de derechos de los ciudadanos.

De igual forma, la legisladora Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País) sustentó el Proyecto de Ley 1380/2021-CR, que propone modificar el Decreto Legislativo 829 que crea el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú-IRTP e introduce en el Consejo Directivo a un representante del Poder Legislativo y otro del Poder Judicial, entre otras modificaciones.

Antes de levantar la sesión, la comisión aprobó por unanimidad la creación del grupo de trabajo que analizará la creación de centros poblados y sus respectivas municipalidades, quedando pendiente la elección de sus integrantes.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir