En Comisión de Defensa del Consumidor

Aprueban iniciativa para compensar a usuarios por interrupción de servicio de telecomunicaciones

Centro de Noticias del Congreso

27 Mar 2023 | 15:29 h

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos aprobó, por unanimidad, con 9 votos a favor, el texto sustitutorio del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3339/2022-CR, que plantea otorgar a los usuarios el derecho a recibir una compensación por las interrupciones generadas en los servicios públicos de telecomunicaciones.

El presidente de la comisión, Elías Varas Meléndez (PB), expuso los alcances de la propuesta, donde se especifica que la obligación compensatoria solo aplica cuando la interrupción sea por una causa atribuible a la empresa operadora, no si esta se produjera por casos fortuitos o de fuerza mayor, por lo cual, será el ente regulador quien determinará las responsabilidades.

Además, Varas Meléndez enfatizó que no existe algún impedimento constitucional para establecer compensaciones a los usuarios y resaltó que esta práctica ya se lleva a cabo en el derecho administrativo.

En otro momento de la sesión, se aprobó por unanimidad el dictamen de las iniciativas legislativas 3316/2022-CR y 3734/2022-CR, que propone fortalecer la protección y defensa del consumidor en las municipalidades distritales y municipalidades provinciales.

Con la aprobación de esta propuesta, se busca mejorar el acceso a la información de los consumidores y brindarles un mejor servicio de atención, además, permitirá al Indecopi capacitar al personal de diversas comunas para brindar orientación y proteger oportunamente a los usuarios.

El congresista Jorge Morante Figari (FP) calificó esta propuesta como una herramienta valiosa para que exista una participación directa del Indecopi con entidades distribuidas en todo país, lo cual no es permitido por la normativa actual.

Asimismo, la comisión archivó los proyectos de Ley 022/2021 y 2800/2022-CR, que planteaban la modificación de los artículos 62, 65 y 66 de la Constitución Política del Perú e impedir el uso de la denominación “Machupicchu”, respectivamente.

Durante la décima segunda sesión ordinaria asistió el presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Mauro Orlando Gutiérrez Martínez, para explicar el rol que cumplió la entidad que dirige durante el reciente estado de emergencia y las medidas adoptadas ante la alerta desplegada ante la posible presentación del fenómeno El Niño.

Por su parte, Edgar Arias Bendezú, gerente de Servicios de Salud de la Municipalidad de Chorrillos, acudió ante el grupo de trabajo para señalar las acciones realizadas por la comuna luego que se registró la presencia de roedores en el Centro Comercial Plaza Lima Sur.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Trabajo y Seguridad Social amplía libre disponibilidad de la CTS hasta diciembre 2024

16 Abr 2024 | 19:40 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social, presidida por el parlamentario Pasión Dávila Atanacio (BM), aprobó el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir