En la Comisión de Salud

Aprueban iniciativa para brindar atención temprana a pacientes con endometriosis

Centro de Noticias del Congreso

23 May 2023 | 18:54 h

La Comisión de Salud y Población, presidida por la legisladora Elva Edhit Julón Irigoín (APP) se aprobó por unanimidad, con 16 votos a favor, el predictamen recaído en el proyecto de ley N° 4586/2022-CR, que busca regular la atención, diagnóstico temprano y tratamiento integral de pacientes con endometriosis.

La fórmula legal aprobada, contiene 7 artículos y 1 disposición complementaria, promueve el acceso progresivo al diagnóstico y tratamiento temprano de la endometriosis para las pacientes, a fin de mejorar la salud de las mujeres que padecen esta enfermedad.

Señala que a toda paciente con dolor pélvico crónico asociado o no a la menstruación y/o infertilidad, se les debe realizar el descarte de endometriosis e iniciar el tratamiento según el nivel de complejidad, el cual será realizado en las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento (IAFAS) y las instituciones prestadoras de los servicios de salud (IPRESS) públicas y privadas.

La futura norma también encarga al Ministerio de Salud, crear el registro de pacientes con endometriosis, para contar de esta manera con una data adecuada que será sometida a análisis y estudios.

Otro predictamen aprobado por los integrantes de la comisión, fue el que recoge la iniciativa legislativa 3235/2022-CR, de la congresista Marleny Portero López (AP) que promueve el cuidado integral del paciente con parálisis cerebral.

La norma precisa, que la parálisis cerebral es la condición física que resulta de una variedad de trastornos que afectan el control del movimiento y la postura. Asimismo, dispone que el Ministerio de Salud sea la entidad encargada de aprobar los instrumentos técnicos normativos para el cuidado integral del paciente con parálisis cerebral y establece, que el primer jueves del mes de octubre se conmemore todos los años el Día Nacional de la Concientización sobre esta dolencia.

La congresista Marleny Portero López (AP)  precisó que la propuesta establece disposiciones para el cuidado integral de los pacientes en el territorio nacional, sin alguna distinción, ya que pese a ser una condición incurable, con la correcta atención médica se puede llevar una vida plena.

Esta iniciativa se aprobó por mayoría, de 16 votos a favor.

En otro momento de la sesión, el presidente ejecutivo de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña, informó a los parlamentarios, acompañado de diversos funcionarios de la institución, las acciones tomadas debido al incremento de casos de dengue en el país y la migración del personal contratado como CAS al régimen laboral 728 y de CAS Covid al Cas Regular.

Orellana Vicuña señaló que la institución ejecutó desde abril de este año, un plan de contingencia contra la expansión del dengue, por lo cual se implementaron más camas, se adquirieron medicamentos, pruebas y se contrató personal sanitario requerido; sin embargo, admitió que existe un desgaste en las pruebas que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS), por lo que se encuentran utilizando pruebas rápidas en las redes de atención.

Sobre la migración del régimen laboral de los trabajadores de salud, se afirmó que existen 11 mil personas que se encontraban bajo la modalidad de CAS COVID, pero que no pueden retomar su vínculo laboral, ya que la normativa actual impide realizar contrataciones bajo el régimen CAS.

Respecto al cumplimiento de la Ley Nº 31703, se tiene empadronado a más de 4 mil profesionales de la salud, que serán contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo 728, pero se requiere la publicación del reglamento, por parte del Ministerio de Trabajo.

Asimismo, el Jefe de Estado Mayor de la PNP, Carlos Chong Campana,  acudió en representación del titular del sector Interior, Vicente Romero Fernández, quien fue citado para exponer respecto al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley 31638, que otorga de manera excepcional al Ministerio del Interior la posibilidad de cambiar de categoría del personal suboficial de servicios o armas, que en mérito a sus resoluciones directorales o autorizaciones de carácter oficial o legal, realizaron labores asistenciales de profesionales de salud.

Antes de concluir la sesión, la decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, Josefa Edith Vásquez Cevallos, sustentó la postura de sus representadas respecto al proyecto de ley 4595/2022-CP, que propone modificar diversos los artículos de la Ley del Trabajo de la Enfermera.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir