En el Pleno del Congreso

Aprueban iniciativa a favor del Cuerpo General de Bomberos

Centro de Noticias del Congreso

10 May 2023 | 17:58 h

La representación nacional aprobó por unanimidad de 103 votos, el texto sustitutorio del dictamen que contiene la iniciativa legislativa Nº1068, que establece el saneamiento físico legal de los predios que ocupan, usan y/o son administrados,  por la intendencia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, Diego Bazán Calderón, de Avanza País, expuso los alcances de la propuesta y resaltó que más del 50% de los locales utilizados como estaciones de bomberos, no cuentan con el respectivo saneamiento físico legal, ni están inscritos correctamente en registros públicos.

El único artículo de la futura norma, establece que las entidades del gobierno nacional, regional y local, estarán a cargo del saneamiento físico legal de los inmuebles y que se exoneren los gastos registrales para obtener la inscripción de los predios.

La autora de la iniciativa, Sigrid Bazán Narro (CD JPP) resaltó que las estaciones que ocupa actualmente los bomberos del Perú, tienen la calificación de “otros usos”, por lo que su titularidad recae en otras instituciones o en la Superintendencia de Bienes Nacionales.

Asimismo, la legisladora enfatizó que se establece que el saneamiento físico legal comprende todas las acciones destinadas a lograr que se inscriba en el Registro de Predios, la situación real y los derechos reales del inmueble.

Los parlamentarios Jorge Mariconera (PB) y Américo Gonza (PL) intervinieron en el debate para mostrar su respaldo a la propuesta, debido a la necesidad de apoyar la labor de los hombres de rojo en todo el país.

Por su parte, el legislador Carlos Anderson (NA) expuso la necesidad de especificar en el texto cuál será la entidad responsable de realizar el saneamiento de los predios, sin embargo esta observación no se incluyó en el documento.

OFICINA DE COMUNICCIONES

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Podemos Perú continúan recorrido por todo el país

24 Abr 2024 | 13:03 h

Los integrantes de la bancada de Podemos Perú (PP) en su tercer día de semana de representación, continúan realizando...

Leer más >
  • Compartir

Bancada del Bloque Magisterial se compromete a impulsar proyectos de agua y saneamiento

24 Abr 2024 | 12:40 h

Congresistas del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos departamentos del país, durante la semana de...

Leer más >
  • Compartir