En sesión del Pleno

Aprueban ingreso de personal militar extranjero para actividades de cooperación

Centro de Noticias del Congreso

04 Dic 2025 | 18:38 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría (73 votos a favor, 25 votos en contra y 2 abstenciones), la Resolución Legislativa 13436/2025-CR, que autoriza el ingreso de personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la república del Perú.

El personal militar del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, especificado en su primer artículo, ingresará a territorio nacional, con armas de guerra, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2026.

Se realizarán actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, las mismas que se encuentran detalladas en el anexo que acompaña al dispositivo legal aprobado.

Todo ello, en el marco de lo establecido en el numeral 8 del artículo 102 de la Constitución Política del Perú, y en los artículos 3 y 4 de la Ley 27856, Ley de requisitos para la autorización y consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la República.

El anexo al que se hace mención define, además, que durante el tiempo de permanencia (365 días) los grupos militaras rotarán cada 3 a 6 meses.

Las instituciones involucradas son: Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC), Fuerza Especial Conjunta (FEC) y Fuerzas de Operaciones Especiales (FOES) de la Marina de Guerra; Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE) de la Fuerza Aérea de Perú; 1 ra, 3ra y 6ta Brigadas de Fuerzas Especiales del Ejército del Perú y Policía Nacional del Perú (DIROPESP, DIRANDRO, GRECCO).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Amplían plazo de trabajo de la Comisión Especial encargada de presentar una propuesta de reforma del sistema de justicia

04 Dic 2025 | 19:15 h

Con 81 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó extender el plazo...

Leer más >
  • Compartir

Fernando Rospigliosi firma autógrafa que fortalece gestión de recursos humanos en Sunat

04 Dic 2025 | 17:50 h

En un acto trascendental para la administración tributaria y aduanera del país, el presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi...

Leer más >
  • Compartir