APRUEBAN INFORMES SOBRE LEGALIDAD DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

Centro de Noticias del Congreso

19 Sep 2017 | 10:41 h

Por unanimidad, la Comisión de Constitución aprobó en su sesión del martes 19 dos informes que elaboró el Grupo de trabajo encargado del control constitucional sobre los actos normativos expedidos por el Poder Ejecutivo, que preside el congresista Miguel Torres.

El primero de ellos fue sobre el Decreto de Urgencia 009-2017 que dictó medidas extraordinarias para los sectores más vulnerables de la población que sufrieron las consecuencias del fenómeno del Niño Costero.

Esta medidas de tipo económico-financiero establece un pago por única vez de 200 soles para los beneficiarios de los programas Juntos (Bono Juntos-Una sola fuerza) y Pensión 65, hasta por un monto de 121 millones 140 mil soles. Sin debate, la comisión aprobó el informe con diez votos.

A continuación se dio lectura al informe recaído en el DU 011 que dicta medidas extraordinarias para revalorar la profesión del docente y  la implementación de la Ley de Reforma Magisterial.

La medida incluye un incremento mensual a los docentes, los maestros contratados y a aquellos profesores que ocupan cargo directivos en los colegios. Será un pago por única vez y se ha presupuestado para el efecto un máximo de 175 millones de soles. El informe se aprobó con diez votos.

Por último, quedó en un cuarto intermedio para la próxima sesión, aprobar el informe del DU 012-2017 que dicta medidas extraordinarias para el restablecimiento del servicio educativo nacional como consecuencia de la reciente huelga magisterial.

La disposición autorizaba a contratar personal en reemplazo de los docentes que estuvieron en huelga. Sin embargo, en la Disposición final única se declaraba como ilegal la medida que asumieron los maestros.

Al respecto, Torres Morales explicó que el decreto de urgencia cumple con los requisitos que señala la Constitución Política (artículo 118, inciso 19), así como los de transparencia, finalidad y temporalidad, pero la disposición final conlleva una materia laboral. Dijo que la decisión de declarar la ilegalidad de la huelga no puede ser parte del objetivo de un DU, no es el camino, por lo que propuso que podría elaborarse un proyecto de ley como una solución a lo expresado en la norma legal.

Al respecto, el congresista Gilbert Violeta comentó que se trataba de un tema de interpretación jurídica. La presidenta de la comisión, Úrsula Letona, informó que el tema quedaba en un cuarto intermedio para recabar opiniones constitucionales sobre el punto en debate, luego de lo cual se levantó la sesión.

PRENSA CONGRESO

19-09-17

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir