En Subcomisión de Control Político

Aprueban informes sobre legalidad de decretos supremos, de urgencias, legislativos y tratados internacionales

Centro de Noticias del Congreso

24 Ene 2024 | 10:39 h

La Subcomisión de Control Político, que preside Patricia Juárez Gallegos (FP), aprobó, por unanimidad, la legalidad y constitucionalidad de diversos decretos supremos, decretos de urgencias, tratados internacionales y decretos legislativos emitidos, entre el 2018 y 2024, por el Poder Ejecutivo.

Respecto a los decretos supremos de estados de excepción, fueron 12 los aprobados: dos son referidos al peligro de déficit hídrico, cinco sobre el peligro por las precipitaciones fluviales y otros cinco sobre el restablecimiento del orden interno.

Por ejemplo, uno de ellos es el Decreto Supremo 122-2023-PCM, oficializado el 31 de octubre del año pasado y que declara el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, lca, Moquegua, Puno y Tacna, por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible fenómeno El Niño 2023-2024.

El grupo de trabajo consideró que este decreto cumplió con los requisitos de excepción y parámetros de temporalidad, proporcionalidad y necesidad, por lo que el informe concluye que cumple con lo estipulado en el artículo 137 de la Constitución y el 92-A del Reglamento del Congreso.

Por unanimidad, también se aprobó la constitucionalidad de cuatro informes respecto a la legalidad de decretos de urgencias, entre ellos: el 034-2019, que fue promulgado el 26 de diciembre del 2019 y que modifica la Ley 30220 (Ley Universitaria) sobre el fortalecimiento de la rectoría del Ministerio de Educación.

Del mismo modo, se aprobaron los informes de tres decretos legislativos: el 1393, 1396 y 1408, referidos a la regulación de la interdicción en las actividades de pesca ilegal, represión a conductas anticompetitivas, así como el fortalecimiento y prevención de violencia en las familias, respectivamente.

Finalmente, fueron respaldados los informes sobre tratados internacionales ejecutivos, que fueron oficializados en el 2019. Uno de ellos es el número 202, que trata sobre la supresión de requerimientos de visa para portadores de pasaportes diplomáticos y especiales entre el Perú y el Estado de Qatar.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

PRESIDENTE DEL CONGRESO VIABILIZÓ REUNIÓN ENTRE CAJAS MUNICIPALIDADES Y EL MEF

01 Mar 2024 | 15:17 h

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asumió el compromiso de dejar sin efecto el artículo 2, del Decreto...

Leer más >
  • Compartir

Dan cuenta de pedidos de interpelación a ministros del Interior, de Cultura, y de Transportes

01 Mar 2024 | 13:12 h

El Pleno del Congreso, con la conducción de su presidente, Alejandro Soto Reyes, dio cuenta de la presentación de...

Leer más >
  • Compartir