En Subcomisión de Control Político

Aprueban informes sobre decretos y tratados internacionales

Centro de Noticias del Congreso

18 Oct 2023 | 10:35 h

La Subcomisión de Control Político, que preside la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP), aprobó sendos informes sobre decretos supremos, decretos de urgencia, decretos legislativos y tratados internacionales dictados por el Poder Ejecutivo.

De la revisión de los expedientes, se concluyen que esos dispositivos cumplen con los parámetros y requisitos formales y materiales establecidos en la Constitución Política del Perú y en el Reglamento del Congreso, y no contravienen la normativa constitucional.

Los informes serán remitidos a la Comisión de Constitución y Reglamento, informó Juárez Gallegos.

Los decretos supremos de estados de excepción revisados son:
-Decreto Supremo 083-2023-PCM, que declara el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, por peligro inminente ante bajas temperaturas.

-Decreto Supremo 106-2023-PCM, que prorroga el estado de emergencia en la provincia de Zarumilla del departamento de Tumbes; en distritos de las provincias de Sullana, Ayabaca y Huancabamba del departamento de Piura; en distritos de la provincia de San Ignacio del departamento de Cajamarca; en el distrito de El Cenepa de la provincia de Condorcanqui del departamento de Amazonas; en el distrito de Torres Causana de la provincia de Maynas del departamento de Loreto; en la provincia de Tahuamanu del departamento de Madre de Dios y en distritos de las provincias de Tarata y Tacna del departamento de Tacna.

Los decretos de urgencia analizados son:
-Decreto de Urgencia 082-2020, que dicta medidas complementarias destinadas al financiamiento de los pequeños productores agrarios del sector agrario para la reducción del impacto del COVID-19 y otras medidas.

-Decreto de Urgencia 089-2020 que modifica el Decreto de Urgencia 082-2020, Decreto de Urgencia que dicta medidas complementarias destinadas al financiamiento de los pequeños productores agrarios del Sector Agrario para la reducción del impacto del COVID-19 y otras medidas.

También fue revisado el Decreto Legislativo 1549, que prorroga la vigencia de las exoneraciones contenidas en el artículo 19 de la Ley del Impuesto a la Renta.

Los tratados internacionales ejecutivos revisados fueron:
-El Tratado Internacional Ejecutivo N.° 182 “Enmiendas al Convenio Constitutivo del Fondo Común para los Productos Básicos», ratificado mediante Decreto Supremo N-º 043-2018-RE, de fecha 10 de octubre de 2018.

-El Tratado Internacional Ejecutivo N.° 185 «Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y la Organización de las Naciones Unidas relativo a la celebración de las Consultas Regionales de América Latina y el Caribe para la Segunda Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata sobre el Mercurio y las Sesiones de Información sobre los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo y el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos Internacionales”, ratificado mediante Decreto Supremo Nº 047-2018-RE, de fecha 2 de noviembre de 2018.

HORARIO DE SESIÓN

En otro momento, la Subcomisión de Control Político acordó, por unanimidad, que su nuevo horario de sesiones será los miércoles a las 08:30 horas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONALES

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir