En Subcomisión de Control Político

Aprueban informes sobre decretos supremos, de urgencia y tratados internacionales

Centro de Noticias del Congreso

29 Nov 2023 | 12:21 h

La Subcomisión de Control Político, que preside la legisladora Patricia Juárez Gallegos (FP), aprobó por unanimidad diversos informes que concluyen en la legalidad de dos decretos supremos, un decreto de urgencia, un decreto legislativo y tres tratados internacionales ejecutivos emitidos por el Gobierno.

Los decretos supremos que cumplieron con los requisitos formales establecidos en la Constitución, son:
-Decreto Supremo 110-2023-PCM, que prorroga el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023- 2024) y posible fenómeno El Niño.

-Decreto Supremo 125-2023-PCM, que prorroga el Estado de Emergencia en la provincia de Pataz del departamento de La Libertad.

Además, está el Decreto de Urgencia 111-2021, que establece medidas extraordinarias para fortalecer el sistema de cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público.
También está el Decreto Legislativo 1558, que modifica el numeral 8.6 del artículo 8 de la Ley 30556, Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

TRATADOS INTERNACIONALES

La Subcomisión de Control Político también aprobó los informes de legalidad de tres tratados. Ellos son:
-Tratado Internacional Ejecutivo N.° 186, denominado “Acuerdo entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y el Gobierno de la República del Perú relativo a los privilegios e inmunidades de los Observadores para el Referéndum Nacional del 9 de diciembre de 2018”, ratificado mediante Decreto Supremo N.° 049-2018-RE.

-Tratado Internacional Ejecutivo N.° 14/2021- 2026, denominado “Acuerdo por Intercambio de Comunicaciones entre la República del Perú y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la continuidad del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL)”, ratificado mediante Decreto Supremo N.° 061-2022-RE.

-Tratado Internacional Ejecutivo N.° 187, denominado “Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Perú relativo al “Apoyo a la lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas y el Crimen Organizado”, ratificado mediante Decreto Supremo N.º 050-2018-RE.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir