En Subcomisión de Control Político

Aprueban informes sobre decretos legislativos, decretos de urgencia y estados de emergencia

Centro de Noticias del Congreso

29 May 2024 | 15:22 h

La Subcomisión de Control Político del Congreso, que preside la congresista Patricia Juárez (FP), aprobó los informes sobre la legalidad de cinco decretos de urgencia, tres decretos legislativos y cinco decretos supremos de estados de emergencias.

Uno de los informes aprobados, por unanimidad, fue el Decreto de Urgencia 077-2020, que establece medidas para el otorgamiento y pago de las pensiones a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a los afiliados que se encuentran en situación de riesgo en el marco de la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, el cual fue publicado en el Diario Oficial El Peruano el 2 de julio de 2020.

Sobre este decreto y otros, la subcomisión indicó que cumplen con los requisitos formales y sustanciales establecidos en la Constitución y Reglamento del Parlamento, así como en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Asimismo, se resaltó que las transferencias de partidas se encuentran justificadas.

Asimismo, por unanimidad, se aprobó el informe sobre 47 decretos de urgencia del año 2021 con plazos de vigencia concluidos. Al respecto, la Subcomisión de Control Político recomendó su archivo, ya que “no es objeto de análisis”.

DECRETOS LEGISLATIVOS

También, por unanimidad, se aprobaron tres informes sobre decretos legislativos, donde se detalló que cumplieron con los plazos establecidos para su publicación y dación de cuenta al Congreso de la República. Uno de ellos es el Decreto Legislativo 1571, que modifica la Ley 29010, que faculta a los gobiernos regionales y gobiernos locales a disponer recursos a favor de la Policía Nacional del Perú.

Finalmente, por unanimidad, se aprobaron los informes de cinco decretos supremos de estado de emergencia, que cumplieron con lo establecido en el artículo 137 de la Constitución Política y el artículo 92-A del Reglamento del Congreso al contar con los fundamentos de hecho y de derecho que justificaron tal decisión.

Uno de los decretos analizados fue el Decreto Supremo 032-2024-PCM, que prorroga el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Ancash, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Lima, Loreto y San Martín por el impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 28 de marzo de 2024.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir