En Subcomisión de Control Político

Aprueban informes sobre decretos de urgencia, legislativos y estados de emergencias

Centro de Noticias del Congreso

26 Jun 2024 | 11:00 h

La Subcomisión de Control Político del Congreso de la República, que preside la legisladora Patricia Juárez (FP), aprobó diversos informes sobre la legalidad de los decretos de urgencia, decretos legislativos, decretos supremos de emergencia, las que fueron aprobadas entre el 2018 y 2024, por el Poder Ejecutivo.

DECRETOS
Entre los informes de los decretos que fueron aprobados, con 8 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, se encuentran el Decreto de Urgencia 023-2022, que establece medidas en materia económica y financiera destinadas a evitar el desabastecimiento de combustible a nivel nacional, el cual fue publicado en el Diario Oficial El Peruano el 25 de octubre de 2022.

Sobre los decretos se indicó que estos cumplen con los requisitos exógenos sustanciales, establecidos en la Constitución Política del Perú y el Reglamento del Congreso, así como la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

También, por unanimidad, se aprobaron informes sobre decretos legislativos, entre ellos el Decreto Legislativo 1423, que perfecciona y simplifica los regímenes especiales de devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV), oficializado el 13 de setiembre de 2018; así como el Decreto Legislativo 1577, que dicta medidas para gestionar las inversiones y otras actividades en el marco de la preparación y desarrollo de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024.

Al respecto, la Subcomisión indicó que los decretos no contravienen la Carta Magna y se enmarcan dentro de la norma y principios constitucionales. Asimismo, que cumplen con lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 101 y 104 de la Constitución Política, así como el artículo 90 del Reglamento del Parlamento, además de enmarcarse dentro de las facultades delegadas por el Congreso de la República.

Luego, por unanimidad, se aprobaron varios informes sobre estados de emergencia, como el Decreto Supremo 054-2024-PCM, que prorroga el estado de emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto de la provincia de Manu del departamento de Madre de Dios, que fue publicado en el Diario Oficial El Peruano el 30 de mayo de 2024.

Sobre estos dispositivos legales se indicó que cumplen con los requisitos sustanciales para su emisión, así como los parámetros de proporcionalidad, temporabilidad, necesidad y los fundamentos de hecho y derecho que justificaron la decisión.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir

Trabajadores el Congreso saludan gestión de Alejandro Soto por proteger derechos laborales

17 Jul 2024 | 15:29 h

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) entregó una placa de reconocimiento al presidente de ese...

Leer más >
  • Compartir