En Subcomisión de Control Político

Aprueban informes sobre constitucionalidad de decretos supremos y tratados internacionales

Centro de Noticias del Congreso

13 Dic 2023 | 11:26 h

Por unanimidad, la Subcomisión de Control Político, que preside Patricia Juárez (FP), aprobó los informes sobre la constitucionalidad de los decretos supremos de estados de excepción emitidos, entre febrero y noviembre del 2023, por el Poder Ejecutivo.

Uno de estos decretos, que fue oficializado el 5 de febrero pasado, es el que declara el estado de emergencia en los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna. Este se dio en el contexto de las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte.

Otro, que fue publicado en el Diario Oficial El Peruano el 22 de noviembre de este año, es el decreto supremo que declara el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Pasco, Puno y Tacna, por el peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del fenómeno El Niño.

Del mismo modo, se aprobaron los informes sobre la constitucionalidad de 4 decretos de urgencia, entre ellos: el 023, que prorroga la vigencia de los beneficios tributarios establecidos mediante Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, así como el decreto 013, que promueve el financiamiento de la MIPYME, emprendimientos y Startups.

Al respecto, la Subcomisión de Control Político concluyó que se ha cumplido con los requisitos de generalidad y necesidad aplicable a ese tipo de norma, además de cumplir con lo dispuesto en los artículos 135 y 123 numeral 3) de la Constitución Política.

Asimismo, se aprobó el informe que evaluó la constitucionalidad del Decreto Legislativo 1354, que modifica la Ley 30556, Ley que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del gobierno nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que fue oficializada el 3 de junio de 2018.

También, por unanimidad, se aprobaron los informes de tratados internacionales ejecutivos, que se dieron entre el 2018 y 2019, donde se encuentra el Acuerdo administrativo para la implementación del Convenio sobre Seguridad Social entre Perú y Corea, así como el Acuerdo con el Estado Plurinacional de Bolivia sobre el Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir.

Al finalizar la sesión, la congresista Patricia Juárez señaló que el grupo legislativo que dirige ha aprobado 126 informes sobre decretos y tratados internacionales. “Este es el trabajo diligente que ha realizado la Subcomisión de Control Político”, acotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir