Según informe de la Comisión Investigadora

Aprueban informe que responsabiliza penalmente a los exministros Mirtha Vásquez y Aníbal Torres

Centro de Noticias del Congreso

04 Abr 2023 | 23:52 h

Con 85 votos a favor, dieciséis en contra y tres abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el informe final de la Comisión Investigadora multipartidaria encargada de determinar las posibles responsabilidades políticas penales y administrativas a que hubiera lugar, en torno a las muertes ocurridas durante las protestas ciudadanas iniciadas el 28 de marzo del 2022, que fue aprobada con la Moción de Orden del Día 2348.

Según las conclusiones del informe,  se indica responsabilidad de los expresidentes del Consejo de Ministros  Mirtha Vázquez Chuquilín y Aníbal Torres Vázquez, es política y claramente señalada en la Constitución, es administrativa por estar prescrita en las leyes y reglamentos pertinentes – Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, ROF de la PCM – y es de índole penal, por haber incurrido en el tipo previsto en el artículo 377 del Código Penal, que regula y penaliza la omisión rehusamiento o demora de actos funcionales del Código Penal, por lo que corresponde a la Fiscalía de la Nación presentar la respectiva denuncia constitucional al Congreso de la República.

Asimismo, en sus recomendaciones al Poder Ejecutivo, considera el reforzamiento de sus oficinas de análisis, diálogo, gestión y prevención de conflictos sociales, regulando su mayor eficacia y rigor en sus diagnósticos y recomendaciones, para cualificar su uso por los responsables de la adopción de decisiones al más alto nivel en cada sector.

Además, se recomienda la formulación, implementación y ejecución de políticas públicas para la prevención y gestión de conflictos sociales y que el Poder Ejecutivo articule con los gobiernos regionales y locales, y provea partidas presupuestales destinadas a la comprensión y solución a los legítimos reclamos e insatisfacciones de la población en especial de los sectores más vulnerables y necesitados.

Alejandro Muñante Barrios (RP) presidente del grupo de trabajo, señaló que el paro nacional de transportistas de agricultores y población general iniciado el 28 de marzo y concluido el 6 de abril del 2022, tiene como responsable motivacional al gobierno presidido por el expresidente Pedro Castillo, y que esto pudo haberse evitado

Flor Pablo Medina (NA) propuso que se vote por separado el informe final, ya que consideró que la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, tuvo en el cargo meses después. La legisladora Ruth Luque Ibarra (CD) indicó que no se debe confrontar entre la policía y la población.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir