• En Comisión Permanente

Aprueban informe final que recomienda inhabilitar de la función pública por 10 años a Aníbal Torres Vásquez

Centro de Noticias del Congreso

26 Mar 2024 | 13:27 h

Con 15 votos a favor, 6 en contra, y 2 abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso de la República, aprobó el informe final de la Denuncia Constitucional 290 en contra del ex presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, el cual recomienda su inhabilitación, por 10 años del ejercicio de la función pública, de acuerdo a lo establecido en el artículo 100 de la Constitución Política.

El informe concluye acusar a Torres Vásquez, vía juicio político, por infracción a los artículos 38, 45 y 125 de la Carta Magna.

Cabe destacar que el ex presidente del Consejo de Ministros fue acusado de los presuntos delitos de motín, conspiración para una rebelión y omisión de resistencia a rebelión o sedición, contemplados y sancionados en los artículos 348, 349, 352 del Código Penal, respectivamente.

La denuncia en su contra fue presentada por el congresista Jorge Montoya (RP), quien también lo acusa del presunto delito de terrorismo, tipificado en el artículo 2 del Decreto Ley 25475. Asimismo, por la supuesta infracción a los artículos 38, 39, 45, 123, 125, 139 (inciso 2) y 159 (inciso 4) de la Constitución Política.

NO ASISTIÓ
Durante el debate, se leyó un oficio de Torres Vásquez, en el cual indicó que la denuncia en su contra es una calumnia y que será difícil que se acredite su culpabilidad. Por ello, consideró que no tiene sentido que vaya a defenderse a la Comisión Permanente.

Al respecto, la Mesa Directiva calificó su inasistencia como injustificada y continuó con el debate del informe en su contra.

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Lady Camones (APP), quien sustentó el informe contra el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), lamentó que este no haya participado en la sesión de hoy pese a ser notificado.

Del mismo modo, la delegada del informe final de la denuncia constitucional contra Torres Vásquez, Martha Moyano (FP), dijo que se ha cumplido con el procedimiento establecido en la Constitución en el caso de la denuncia contra el ex jefe de la PCM.

Asimismo, resaltó que el informe final ha determinado que los actos y expresiones de Torres Vásquez, que fueron vertidos en los denominados Consejo de Ministros Descentralizados así como en entrevistas en medios de comunicación, “constituyen conductas que infraccionan los artículos constitucionales mencionados”.

Por su parte, el congresista Elvis Vergara (AP) señaló que los Consejos de Ministros fueron mítines preparados para azuzar a la población y preparar el camino para un golpe de Estado, que “gracias a Dios fue fallido”.

En tanto, Héctor Valer (SP) señaló que las reuniones descentralizadas de los ministros fueron actos preparatorios para una posible dictadura de Pedro Castillo.

LO QUE SIGUE
Por otro lado, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la designación de las legisladoras Lady Camones y Martha Moyano como integrantes de la Subcomisión Acusadora a efecto de que sustenten el informe y formulen la acusación contra Torres Vásquez ante el Pleno del Congreso, según lo estipula el artículo 89 del Reglamento del Legislativo.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir