Aprueban informe final que plantea beneficios económicos para el VRAEM

Centro de Noticias del Congreso

19 Oct 2023 | 17:51 h

Con 90 votos a favor, 9 en contra y 6 abstenciones el Pleno del Congreso aprobó el Informe final, por unanimidad, de la Comisión Especial Multisectorial que plantea una serie de medidas a favor de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM.

El secretario de dicha comisión, Raúl Huamán Coronado (FP), sustentó que este grupo de trabajo recomienda que sean debatidos, en el Pleno del Congreso, los proyectos de ley 93, 545, 1077 y 1193, que plantean medidas financieras preventivas para mitigar los efectos de alza de costo para el sector agropecuario.

Además, proponen que, para la determinación del valor de la deuda de los productores, AGROBANCO reprograme la cartera transferida, aplicando de manera retrospectiva una tasa de interés de 5% para los créditos cuyo monto original de desembolso fue mayor a 10 mil soles.

Además, que la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera dictamine el proyecto de Ley 4656, sobre reinserción económica a favor de los productores cafetaleros, y el proyecto 3965, sobre la extinción de deudas de productores cafetaleros damnificados por la roya amarilla, el COVID-19 y la crisis económica.

De otro lado, recomienda que el Ministerio de Salud gestione en la Presidencia del Consejo de Ministros, con carácter de urgencia, y envíen al Congreso de la República la propuesta legislativa elaborada por los equipos técnicos de la Comisión Especial a favor del VRAEM y el MINSA, y que modifica al Decreto Legislativo 1153 y permite la entrega económica priorizada por zona del VRAEM a los trabajadores asistenciales de la salud.

Por último, recomienda que el Pleno del Congreso no apruebe el dictamen de insistencia de la autógrafa observada por la presidenta de la República, recaída en los proyectos de ley 1481, 1482-CR, 2498 y 2550, que propone la Ley que reconoce y regula a los Comités de Autodefensa y Desarrollo Rural (CAD), por no considerar los proyectos de ley elaborados por la Comisión Especial a favor del VRAEM y presentados por su presidente, el congresista Alex Flores Ramírez (No agrupado), entre otros.

Previamente, destacó que la comisión desarrolló acciones que abordaron puntos con los procesos sociales, políticos y económicos, que contribuyen al desarrollo de la salud, educación, turismo, agricultura, entre otros.

Asimismo, mencionó que, como comisión, plantearon ante el viceministro de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Desarrollo Agrario la reprogramación de los créditos de los productores y la reducción de la tasa de interés del 7 al 2%, por haber sido afectados por el bajo precio del café y cacao y por enfermedades como la roya amarilla.

“Su desarrollo económico, político y social es limitado, con una escasa atención por parte del Estado, razón por la que continúan en situación de pobreza y pobreza extrema”, afirmó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir