En Comisión Permanente

Aprueban informe final que acusa por concusión a excongresista Paredes Eyzaguirre

Centro de Noticias del Congreso

10 Abr 2024 | 14:29 h

La Comisión Permanente aprobó, por mayoría, el informe final de la Denuncia Constitucional N.° 131 contra la excongresista Rosario Paredes Eyzaguirre que concluye acusarla por la presunta comisión del delito de concusión, en calidad de autora, tipificado en el artículo 382 del Código Penal.

La decisión se adoptó con l7 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

Durante la sesión fueron escuchados los antecedentes y el proceso realizado por parte de la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones Soriano (APP), y los argumentos de la acusación fueron expuestos por la congresista delegada del caso, Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN).

De igual manera, durante casi 18 minutos, se hicieron los descargos por parte de la exparlamentaria y de su defensa, quien pidió el archivamiento del caso.

Antes, Medina Hermosilla señaló que la exlegisladora abusó de su posición de poder para ordenar a través de terceras personas, la recepción de aportes o donaciones del personal de su despacho para su beneficio patrimonial.

Asimismo, que lo audios presentados corresponden a la voz de Paredes Eyzaguirre y que hay pruebas de transferencias bancarias de su exempleada Milagritos Chacón a favor de Vanessa Gonzales Madrid y de Brenda Wong Lizárraga.

Por su lado, la denunciada negó haberse apropiado de recursos de sus empleados, y, si bien admitió que los audios contenían su voz, dijo que estos fueron manipulados.

A pedido de Camones Soriano se sometió al voto la designación de Medina Hermosilla como parte de la subcomisión acusadora, lo que fue aprobado en forma unánime, con 21 votos.

REPROGRAMAN CASO VIEIRA

De otro lado, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, accedió a reprogramar el informe final sobre las denuncias constitucionales 182 (antes 311) y 184 (antes 328) acumuladas, formuladas por el excongresista Richard Arce Cáceres y la exfiscal de la nación, Zoraida Ávalos Rivera, contra el excongresista Roberto Gamaniel Vieira Portugal, por presunta infracción constitucional; y por la probable comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

La decisión se dio a pedido del denunciado, quien informó, a través de un oficio, haberse quedado sin abogado.

DESISTIMIENTO

La congresista Camones Soriano, titular de la subcomisión, informó de dos desistimientos, cuyas denuncias fueron llevadas al archivo.

Se trata de la presentada por la congresista Roselli Amuruz Dulanto (Avanza País) respecto a la Denuncia Constitucional 399, interpuesta contra la congresista Digna Calle Lobatón (PP), por infracción constitucional al artículo 92 de la Constitución y por la presunta comisión de los delitos de abandono de cargo por funcionario público, tipificado en el artículo 380 del Código Penal y abuso de autoridad condicionando ilegalmente la entrega de bienes y servicios, tipificado en el artículo 376-A del Código Penal.

Asimismo, el presentado por la congresista Kelly Portalatino Ávalos (PL) respecto de la Denuncia Constitucional 398, interpuesta contra Calle Lobatón, por infracción constitucional a los artículos 92 y 93 de la Constitución Política del Perú y por ilícitos tipificados en el artículo 380 del Código Penal.

Finalmente, en forma unánime, con 23 votos a favor, fue aprobada la nueva conformación de integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Salió el congresista José Balcázar Zelada (PB) e ingresó Luis Aragón Carreño (AP).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de APP se reúnen con autoridades municipales y fiscalizan atención de pacientes en hospitales

23 May 2024 | 8:06 h

En el tercer día de semana de representación, los congresistas de las bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir