Se recomendó al Ejecutivo otorgar el financiamiento
Aprueban informe de Decreto de Urgencia para prevenir violencia contra las mujeres
Centro de Noticias del Congreso
27 Feb 2020 | 13:27 h
Por mayoría se aprobó el informe de evaluación del Decreto de Urgencia 023-2020 que tiene como objetivo establecer mecanismos de prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, a través del conocimiento de información para cautelar su derecho a la integridad.
En la sesión, la coordinadora Indira Huilca dio a conocer algunas conclusiones del documento, entre ellas, que el Decreto de Urgencia tiene los requisitos formales para su promulgación, que se trata de una norma de alcance nacional y de aplicación general y que existe una vinculación entre las medidas previstas en su articulado y el problema que se busca atender, con lo que cumpliría con el criterio de conexidad.
Entre las recomendaciones se señala la necesidad de que el Poder Ejecutivo brinde un financiamiento específico y adopte las acciones institucionales para la plena vigencia del decreto en mención.
De igual forma, realizar una amplia difusión de los alcances del decreto y su reglamento para toda la población y asegurar la interconexión de todas las comisarías, entre otros aspectos que ayudarían a prevenir la violencia contra la mujer y su familia.
ALCANCES DEL DU
En otro momento, Huilca informó que el Decreto de Urgencia en mención permitirá conocer los antecedentes policiales de sus parejas o futuros compromisos, con la finalidad que las personas puedan tomar una decisión informada respecto a su proyecto de vida, cautelando su derecho y a tener una vida libre de violencia.
“En este caso, toda persona tiene derecho a conocer los antecedentes policiales de su pareja, es decir, con quien se tiene una relación sentimental, sea matrimonio, unión de hecho, de enamoramiento, noviazgo u otras, de acuerdo a los parámetros establecidos en el presente Decreto de Urgencia y su reglamento”, manifestó la congresista Indira Huilca.
También refirió que la información de los antecedentes policiales puede ser dada de forma verbal u otro mecanismo accesible disponible, no siendo necesaria ni obligatoria la emisión de un certificado. El trámite es gratuito, añadió.
A su turno, las congresistas Luz Salgado y Milagros Salazar coincidieron en señalar la necesidad de reforzar los mecanismos de protección hacia la mujer y su familia, ante las constantes agresiones y asesinatos que se dan en todo el país.
También señalaron que para el cumplimiento del decreto en mención es indispensable que las comisarías estén interconectadas y que faltaría definir algunos criterios y objetivos bajo los cuales la policía deberá evaluar si realmente existe un peligro inminente hacia la solicitante y su familia.
PRENSA-CONGRESO