APRUEBAN INCREMENTO PARA SERVIDORES DEL MINSA

Centro de Noticias del Congreso

30 Nov 2016 | 13:22 h

Alrededor de 50 mil servidores del sector Salud (profesionales, técnicos y auxiliares) se beneficiarán con el dictamen del proyecto de ley que propone el incremento de sus remuneraciones en el presente año y que fuera aprobado, por unanimidad, por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside la congresista Cecilia Chacón de Vettori (FP).

Para viabilizar ese beneficio, el Poder Ejecutivo remitió una propuesta legislativa para que se autorice al Ministerio de Salud (MINSA), durante el año fiscal 2016, realizar modificaciones presupuestarias con el propósito de implementar las acciones previstas en el Decreto Legislativo 1153.

El secretario general del MINSA, Rodrigo Villarán, al sustentar el proyecto en esa comisión, explicó que se busca autorizar al Ministerio de Salud a realizar modificaciones en el nivel institucional en favor de sus organismos públicos y gobiernos regionales, para financiar el pago al personal de salud por concepto de Valorización Priorizada por Atención Primaria de Salud y por Atención Especializada, como parte de la implementación del Decreto Legislativo 1153.

Señaló que la propuesta precisa que para modificar el monto de Valorización Priorizada por Atención Primaria de Salud y Atención Especializada, se exonerará al MINSA de las restricciones previstas en el artículo 6 de la Ley de Presupuesto del 2016.

Anotó que el sector Salud viene atravesando una aguda crisis sanitaria causada por un conjunto de variables sociales y epidemiológicas, que han rebasado la capacidad de respuesta de los servicios de salud que se ve agravada por el debilitamiento en la atención primaria de salud y por el déficit de personal de la salud en los diferentes niveles de atención. Agregó que de acuerdo a un informe del Colegio Médico del Perú, el déficit alcanza a 6,398 médicos especialistas.

Después de escuchada la exposición, Cecilia Chacón manifestó que la situación del sector Salud es preocupante y requería el apoyo necesario para el  bienestar del pueblo.

César Segura, Rolando Reátegui, William Monterola, María Melgarejo, Roy Ventura (FP), César Villanueva (APP) y Oracio Pacori (FA) calificaron de positiva la propuesta y expresaron su respaldo al proyecto que finalmente fue aprobado por unanimidad.

Apoyo a las Mype

En la sesión realizada en el hemiciclo del Parlamento, la Comisión de Presupuesto aprobó también, por unanimidad, el dictamen recaído en el proyecto de ley que propone prorrogar la vigencia del capítulo 1 del Decreto de Urgencia 058-2011, por el cual se dictan medidas extraordinarias y urgentes con el objeto de promover el dinamismo de la economía nacional.

La congresista Ana María Choquehuanca (PPK), al sustentar su iniciativa,  explicó que el objeto de la propuesta está orientado a prorrogar por dos años la vigencia del capítulo 1 del DU a fin de que el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) continúe gestionando a través de la modalidad de núcleo ejecutor, la adquisición de bienes a las micro y pequeña empresa (MYPES).

Agregó que se creará la obligación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y del Ministerio de la Producción de informar a la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso respecto de los avances en la implementación y ejecución de la citada norma. (jon)

PRENSA-CONGRESO    

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir