Aprueban incrementar propina de promotoras educativas del Pronoei

Centro de Noticias del Congreso

17 Abr 2024 | 18:45 h

Con el fin de fortalecer y optimizar la educación inicial, la representación nacional aprobó, por mayoría, un nuevo texto sustitutorio de la Ley que aprueba el incremento de la propina de las promotoras educativas comunitarias del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) del Ciclo I y Ciclo II para los ámbitos urbano y rural.

La propuesta obtuvo 113 votos favor, 1 votos en contra y 2 abstenciones. De acuerdo con el artículo 78 del Reglamento del Congreso el proyecto no requería de segunda votación.

La norma se sustenta en los proyectos de ley 2938/2021-CR, 3231/2021-CR, 3329/2022-CR, 3347/2022-CR, 3392/2022-CR, 5250/2022 y 5405/2022. Fue aprobada inicialmente durante la sesión plenaria del 21 de junio del 2023; posteriormente, su autógrafa fue observada por la presidenta de la República.

La vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, María Acuña Peralta (APP), sostuvo, al responder la primera observación del Ejecutivo, que “la intención del legislador no es indexar la propina que reciben los promotores educativos comunitarios (PEC) a la remuneración mínima vital (RMV)”.

Tan solo, continuó, “que, a la fecha de publicación de la presente norma, se considere el valor actual de la RMV, que según Decreto Supremo 0003-2022-TR, tiene un valor de S/1,025 soles. Por ello se propone un proyecto nuevo con un incremento de 1,025 soles para los promotores en general”.

Acuña Peralta señaló que la iniciativa legislativa “propone una eficiente redistribución de partidas presupuestarias, de aquel marco presupuestal que el Ministerio de Educación deja de gastar anualmente y que no genera mayor costo al Estado”.

Por su parte, el titular de la Comisión de Educación y Deporte, José Balcázar Zelada (PB), manifestó que el “punto determinante y clave” es que dicha propina sea “un monto equivalente a una remuneración mínima vital”, tal como se establece en el dictamen aprobado por su grupo de trabajo.

“La mal llamada propina, no se condice con la finalidad educativa que prestan estas personas en el Pronoei”, enfatizó. Sin embargo, este pedido no fue aceptado.

LA NORMA

La norma aprobada contiene tres artículos y autoriza al Ministerio de Educación y a los gobiernos regionales incrementar la propina hasta la cifra aprobada; y se les exceptúa “durante el año fiscal 2024, de lo establecido en el artículo 6 de la Ley 31953, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, para implementar lo establecido en la presente ley”.

De ser necesario, se establece en el tercer artículo, se autoriza durante el año fiscal 2024 al Ministerio de Educación para efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático, así como para efectuar modificaciones en el nivel funcional institucional a favor de los gobiernos regionales.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir