Aprueban incorporar el seguimiento de las leyes promulgadas en el Reglamento del Congreso

Centro de Noticias del Congreso

02 Sep 2022 | 11:58 h

En la Comisión Especial Multipartidaria Encargada del Ordenamiento Legislativo, que preside la congresista Adriana Tudela (Avanza País), se aprobó con 4 votos a favor el Proyecto de Resolución Legislativa que modifica el Reglamento del Congreso, e incorpora el análisis de eficacia y eficiencia en la exposición de motivos de los proyectos de ley y el seguimiento ex post de las leyes promulgadas.

En el debate, la congresista Ruth Luque, de Cambio Democrático, comentó que le parece saludable garantizar la validación eficaz en el tiempo de las leyes promulgadas; sin embargo, indicó que es necesario que se precise el acápite c del artículo 35 de este proyecto de ley, porque la Cemol tiene la categoría de comisión especial, entre otras observaciones.

Mientras que el legislador Carlos Anderson (No Agrupado) advirtió el peligro que se corre de replicar un trabajo previamente hecho, y la de convertir a la Cemol en un embudo que, en lugar de agilizar el proceso legislativo, lo demore.

La parlamentaria Adriana Tudela aclaró que lo que se está planteando en esta propuesta legislativa es optimizar los recursos que ya existen en el Congreso.

“La Cemol es una comisión especial que ya existe hace 15 años y lo que se propone es darle una categoría que permita que necesariamente sea reconformada en cada legislatura; que no sea una opción conformar esta comisión, sino que tenga un estatus similar a la Comisión de Ética que, siendo una comisión especial es de obligatoria conformación”, apuntó la legisladora.

También indicó que no se van a requerir de recursos extras, sino se contará con la comisión que ya tiene recursos asignados. Por ello, señalo que los informes no son vinculantes y no hay duplicidad de funciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES.

ver más

Relacionados

Fernando Rospiglioso tras última sesión del Pleno del Congreso unicameral: Mantuvimos en pie el orden constitucional

24 Jun 2026 | 23:00 h

En la última sesión del Pleno del Congreso unicameral, el presidente (e) del Congreso de la República, Fernando Rospigliosi...

Leer más >
  • Compartir

Implementan escala remunerativa para los trabajadores del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú

24 Jun 2026 | 22:08 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 13828, que plantea implementar la escala...

Leer más >
  • Compartir