Aprueban inclusión de contenidos en currículo nacional de educación básica

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2022 | 13:52 h

Con 101 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, el Pleno del Congreso aprobó la propuesta que plantea la modificación de la Ley General de Educación para establecer la inclusión de contenidos en el currículo nacional de educación básica e incorporar el proceso participativo de elaboración de los currículos regionales.

Con una nueva consulta, la iniciativa fue exonerada de una segunda votación, que registró 96 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, con lo cual quedó lista para la elaboración de la autógrafa respectiva y su eventual promulgación por el Poder Ejecutivo.

Antes, la presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Gladys Echaíz de Núñez Ízaga (RP), fue la encargada de la sustentación de la propuesta. Dijo que se trata de considerar la necesidad de que cada región incorpore en los currículos lo que sea necesario para complementar la educación de los alumnos de sus jurisdicciones.

De acuerdo con el texto sustitutorio presentado por la comisión, el currículo nacional de educación básica es abierto, flexible, integrador y diversificado. Contiene los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al concluir cada nivel y modalidad e incluye un conjunto de competencias y contenidos curriculares priorizados que guardan relación con los fundamentos, principios y fines de la educación peruana, así como con los objetivos de la educación básica.

Otro aspecto contenido en la propuesta especifica que el Ministerio de Educación es responsable de diseñar el currículo nacional de la educación básica, y en la instancia regional y local se diversifican a fin de responder a las características particulares, necesidades y demandas de los estudiantes de cada región y en función de sus entornos socio culturales, lingüísticos, económicos productivos y geográficos. Los currículos regionales se formulan conforme a lo previsto en el reglamento de la ley, con asistencia técnica del Ministerio de Educación.

La parlamentaria Katy Ugarte Mamani (BMCN), autora de la propuesta sobre la que recayó el dictamen correspondiente con su respectivo texto sustitutorio, dijo que esta plantea establecer acciones de diversificación curricular, con la participación de actores regionales a través de la modificación de la Ley General de Educación.

Indicó que, si bien es cierto que la Ley General de Educación ya dispone la creación de currículos regionales, con la aprobación de su propuesta se dará rango de ley para dar un mayor impulso y visibilidad. Asimismo, los gobernadores regionales se animarán a crear sus currículos bajo la coordinación del Ministerio de Educación

“Si se dan las condiciones presupuestales, financieras y de recursos pertinentes, la autoridad del gobierno regional puede tomar la decisión de diseñar y aprobar en el ámbito de su jurisdicción un currículo regional que debe contar con la asistencia técnica del Ministerio de Educación para que éste emita un informe favorable”, manifestó.

También sostuvo que la diversificación curricular y la contextualización del currículo nacional de educación básica a la realidad local no ha funcionado como desean los maestros, pero aclaró que su iniciativa no colisiona con la idea de que el Estado es unitario, sino por el contrario que atiende y reconoce su diversidad.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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