Beneficios son becas y otorgamiento de bienes de seguridad, según dictamen aprobado por la Comisión de Descentralización

Aprueban incentivos para Juntas Vecinales por su lucha contra la delincuencia

Centro de Noticias del Congreso

04 Jun 2024 | 17:46 h

En reconocimiento a su contribución en la seguridad ciudadana los integrantes de las Juntas Vecinales serán objeto de beneficios para incentivar su participación voluntaria en la lucha en contra de la delincuencia y la inseguridad, entre ellos, un puntaje adicional en los concursos públicos para acceder a becas de estudio para ellos o sus hijos.

Fue durante la décimo novena sesión ordinaria de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, , dirigida por su presidente, Alejandro Cavero Alva (Avanza País), en la que se debatió el dictamen que comprende los proyectos de ley 7004/2023-CR y 6712/2023-CR, de autoría del congresista Segundo Quiroz Barboza (BMCD); el 6821/2023-CR, de Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) y 4868/2022-CR, de José Jerí Oré (SP).

Así también el 4559/2022-CR, de Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País); y el 1358/2021, de la Municipalidad Distrital de Comas.

El dictamen modifica la Ley N° 29701, que dispone beneficios a favor de los integrantes de las juntas vecinales y establece el día de las juntas vecinales de seguridad ciudadana.

El dictamen en mención fue aprobado por unanimidad y en la sesión se resaltó la relevancia de las acciones que realizan las Juntas Vecinales en la lucha en contra de la delincuencia y la inseguridad.

La iniciativa aprobada, establece que sean los gobiernos locales los que puedan otorgar estos incentivos en los concursos organizados por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Así también plantea la creación del Registro Nacional de Juntas Vecinales, a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP), para identificar a los integrantes de las Juntas Vecinales, y para formular políticas ciudadanas.

La asignación temporal, por parte de la PNP y los gobiernos regionales y locales, de bienes afines a la seguridad ciudadana, con el objetivo de garantizar la ejecución de medidas preventivas y disuasivas a nivel local que contribuyan a mejorar la seguridad y tranquilidad.

La propuesta también comprende su participación en las audiencias públicas de los gobiernos locales y regionales, en los presupuestos participativos, asistir en la formulación de planes de seguridad y transmitir las necesidades de los ciudadanos, entre otros.

De otro lado, con la finalidad de discutir otros aportes de los integrantes de la comisión, Cavero Alva anunció para la próxima semana el debate del dictamen recaído en los proyectos de ley 5723/2023-PE, proveniente del Poder Ejecutivo; 5579/2022-CR, de Isaac Mita Alanoca (PL); y el 5960/2023-CR, de Nieves Limachi Quispe (CD-JPP).

Las iniciativas plantean la Ley de ordenamiento territorial y creación del sistema nacional de ordenamiento territorial.

De otro lado, de autoría de la congresista Norma Yarrow Contreras (Avanza País), se aprobó por 11 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, el dictamen recaído en el proyecto de Ley 2403/2021-CR, que plantea una ley que suspende la titulación en zonas con límites no saneados.

Finalmente, el congresista Wilson Soto Palacios (AP), sustentó su propuesta 4933/2022-CR, para crear la ley de comercialización de huevos de gallina o codorniz en la vía pública.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir