En segunda votación
Aprueban implementar centro de gestión y monitoreo integral de entidades complementarias al servicio del transporte
Centro de Noticias del Congreso
08 Nov 2024 | 0:07 h
El parlamento nacional aprobó, en segunda votación, el dictamen que propone modificar la Ley 27181, Ley general de Transporte y Tránsito Terrestre, para implementar el centro de gestión y monitoreo integral de entidades complementarias al servicio de transporte.
La iniciativa legislativa aprobada se sustenta en el Proyecto de Ley 5092/2022-CR. Obtuvo durante la sesión del 17 de octubre último 72 votos a favor, 8 votos en contra y 16 abstenciones.
En esta ocasión obtuvo 44 votos a favor, 11 votos en contra y 19 abstenciones.
La norma aprobada, en su artículo único, modifica el literal d) del artículo 2 de la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, con el siguiente texto legal:
En dicho literal se define el servicio complementario, como una “actividad que coadyuva a la realización de las actividades económicas relacionadas con el transporte y tránsito terrestre, relacionada al Sistema de Emisión de Licencias de Conducir y al Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, entre otros previstos o que se creen por ley”.
Además, se establece que estos servicios son supervisados por un Centro de Gestión y Monitoreo Integral de Entidades Complementarias con competencia nacional, responsable de entregar en tiempo real la información sobre las etapas, procedimientos, registros, fichas, informes, certificados, identificación biométrica y transmisión por cámaras de reconocimiento facial.
La propuesta legal aprobada considera viable la incorporación de un centro de gestión monitoreo; sin embargo, los aspectos operativos de este centro de gestión y monitoreo deberían definirse a través de una reglamentación y de unos lineamientos que emita el
sector, ya que en este proceso se verían aspectos específicamente técnicos.
Durante la sustentación del dictamen, expuesto por la titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Marleny Portero López (AP), durante la sesión del pasado17 de octubre, indicó que existe un grave problema en cuanto a la emisión de los certificados de inspección técnica vehicular sin cumplir con los estándares requeridos.
“Si es necesario que existan cámaras que lean las placas vehiculares al momento que el vehículo ingresa al centre de inspección, lo cual evitaría que existan estos certificados por delivery, que consiste en enviar la foto de un vehículo por WhatsApp y recibir el certificado”, dijo en esa ocasión.
A través de ese mecanismo de monitoreo, la parlamentaria expuso que se podría verificar que el vehículo efectivamente fue al centro de inspección técnica vehicular, aunado con una conexión, por ejemplo, de los equipos que revisan mecánicamente al vehículo, porque de estar estos conectados, identificados, calibrados, se puede saber establecer que efectivamente el vehículo pasó por la inspección.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL