• En Comisión de Relaciones Exteriores

Aprueban implementación progresiva de registros biométricos en los puestos de control migratorio

Centro de Noticias del Congreso

04 Dic 2023 | 13:06 h

Con la finalidad de reducir los riesgos en orden interno, en el orden público y en la seguridad nacional, los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores aprobaron, por unanimidad, la implementación progresiva de registros biométricos en los puestos de control migratorio de las zonas fronterizas habilitadas.

Según lo establecido en el predictamen del Proyecto de Ley 4392/2022-CR, el Poder Ejecutivo adecuará un marco normativo especial para regular la implementación progresiva y eficiente del registro de datos biométricos y mejorar las plataformas tecnológicas, en todos los Puestos de Control Migratorio, Puestos de Control Fronterizo, Puestos de Verificación Migratorio y Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF).

También se aprobó, por mayoría, el predictamen recaído en el Proyecto de Ley 5303/2022-CR, que crea la Comisión Consultiva de evaluación de personas candidatas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El objeto de la Comisión Consultiva es evaluar y presentar propuestas de personas candidatas ante los órganos interamericanos que cumplan con los requisitos de alta calidad moral, independencia, imparcialidad y reconocida competencia en materia de derechos humanos.

Citan a canciller

En otro momento, se aprobó por unanimidad citar al canciller Javier González-Olaechea Franco a fin de que sustente la promulgación del Decreto Supremo N° 028- 2023-RE, que exonera del requisito de visa en la calidad migratoria de turista a los nacionales de la República de El Salvador.

Fue a pedido de los congresistas Luis Kamiche Morante (CD-JP) María del Carmen y Alva Prieto (No Agrupado), quienes manifestaron el riesgo de ingreso de organizaciones criminales como “Mara Salvatrucha” por la dación del mencionado dispositivo legal.

El grupo de trabajo también aprobó por unanimidad la incorporación de la congresista Nieves Limachi Quispe (CD-JP) a las ligas parlamentarias de amistad Perú – Bolivia y Perú – Chile.

La congresista Silvia Monteza Facho (No Agrupado) sustentó el Proyecto de Ley 05773/2023-CR, de su autoría, que promueve la creación de agregadurías científicas en las embajadas del Perú en el exterior.

Al respecto, la representante del Ministerio de Relación Exteriores, María Arce Mendoza, dijo que la propuesta no es necesaria. “No consideramos necesario agregar agregados científicos para asegurar y promover el desarrollo científico y tecnológico. Contamos con personal diplomáticos altamente capacitados para identificar oportunidades en CTI”, refirió.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Resaltan intercambio comercial entre Perú y Uruguay

27 May 2024 | 16:14 h

Actividades comerciales, diplomáticas, legislativas, económicas, entre otros aspectos que comparten el Perú y Uruguay, fueron dados a conocer el...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores informan sobre visita realizada a puertos de Los Ángeles y Long Beach

27 May 2024 | 15:39 h

En la décima sesión ordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria de Impulso y Seguimiento del Proyecto Terminal Multipropósito de...

Leer más >
  • Compartir